Amenazan de muerte por Facebook a candidato Mockus en Colombia

jueves 6 de mayo de 2010 08:06 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El candidato a la presidencia de Colombia del Partido Verde, Antanas Mockus, recibió el miércoles una amenaza de muerte a través de la red social Facebook que obligó a las autoridades de Policía a reforzar su seguridad, mientras que el Gobierno condenó el hecho.

En la popular red Facebook apareció un grupo llamado "Me comprometo a matar a Antanas Mockus antes del 30 de mayo" que horas después fue desactivado de la red.

"¡Por Dios! Si es así, deben ir a la cárcel. Todos los candidatos, todos los dirigentes de la política, sin importar sus orientaciones, han tenido de este Gobierno toda la protección. Y eso se mantendrá hasta el último día de Gobierno", dijo el presidente Alvaro Uribe a periodistas.

Mockus, quien lidera las encuestas de intención de voto, logró un vertiginoso repunte en los sondeos en las últimas semanas, impulsado por una campaña virtual a través de Facebook y de Twitter.

Uribe sostuvo que las herramientas tecnológicas tienen que utilizarse para el entendimiento y la prosperidad y no estar al servicio del crimen ni del odio.

El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, dijo que se reforzó el esquema de seguridad de Mockus y de los demás candidatos presidenciales con más hombres y 16 vehículos blindados para sus desplazamientos.

"Están dedicados de manera exclusiva para integrar los equipos de seguridad personal, esquemas duros de seguridad, para de manera preventiva hacer presencia y disuasión en las sedes políticas", explicó el oficial.

Naranjo reveló que la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, también recibió una amenaza de muerte a través de un sufragio que llegó a la sede de su campaña, pero aseguró que no fue responsabilidad de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mockus confió en las garantías ofrecidas por el Gobierno y dijo que no quiere convertirse en un mártir.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo: el candidato a la presidencia de Colombia del Partido Verde, Antanas Mockus, habla durante una entrevista con Reuters en Bogot&aacute;, mayo 4 2010. REUTERS/Jose Miguel Gomez (COLOMBIA)</p>