BHP advierte impacto de nuevo impuesto Australia sobre inversión

lunes 10 de mayo de 2010 10:01 GYT
 

SIDNEY (Reuters) - BHP Billiton Ltd/Plc advirtió que miles de millones de dólares en proyectos de expansión en Australia estarían en peligro si el parlamento aprueba un nuevo impuesto a las ganancias mineras.

BHP estudia una propuesta para elevar la producción en la mina Olympic Dam a 730.000 toneladas de cobre y 19.000 de uranio por año, lo que los analistas estiman costaría hasta 20.000 millones de dólares.

La compañía también planea invertir 4.800 millones de dólares para expandir su producción de mineral de hierro en la mina Pilbara, al oeste de Australia, en otras 50 millones de toneladas a partir del segundo semestre del 2011.

Aunque ninguna decisión sobre inversiones en proyectos australianos era inminente, el presidente ejecutivo de BHP, Marius Kloppers, dijo que el impuesto significaría que la minera s vería forzada a pagar el doble en Australia que lo que paga en Canadá, Brasil y China.

"La incertidumbre está ahí; sería muy difícil aprobar cualquiera de esos proyectos", aseguró Kloppers al canal de televisión Australian Broadcasting Corp.

Kloppers declinó de pronosticar qué impacto directo tendría el impuesto sobre sus operaciones dado que todavía tenía que ser implementado.

"No vamos a salir a hacer, en especial cuando es muy incierto, declaraciones en blanco sobre cosas que afectan a nuestros sustentos, comunidades, empleados y demás", dijo.

BHP adquirió la mina Olympic Dam, el cuarto mayor depósito de cobre del mundo, al comprar a WMC Resources en el 2005 e inmediatamente proyectó incrementar la producción. Un estudio ambiental necesario antes de la expansión estaría terminado a fines del año próximo.

"Obviamente, estamos muy cerca del final de ese proceso (...) Esta nueva propuesta tributaria echa por tierra un poquito las cosas de allí", comentó Kloppers.

Olympic Dam actualmente tiene capacidad para rendir 200.000 toneladas de cobre y 4.000 de uranio por año.

(Reporte de James Regan; Editado por Juan José Lagorio)