10 de mayo de 2010 / 14:06 / hace 7 años

SUMMIT-Southern con sólo una opción proyecto Perú:min

4 MIN. DE LECTURA

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters) - Southern Copper tiene como única opción construir una planta desalinizadora para su proyecto clave de cobre en Perú, dijo el viernes el ministro de Energía y Minas del país andino, cuando la empresa aún baraja varias alternativas sobre el uso de agua en la zona.

Las operaciones en torno al plan del proyecto Tía María, en el que Southern Copper contempla invertir 934 millones de dólares, fueron suspendidas recientemente por 90 días para que el Gobierno y los campesinos revisen el estudio de impacto ambiental preparado por la empresa.

En el estudio, la empresa propuso para desarrollar el proyecto el uso de agua subterránea y la construcción de una presa para las comunidades, al tiempo que había desestimado el plan para desalinizar el agua de mar por su alto costo.

Desalinizar el agua "es la única opción que tienen, porque el tema de la presa está previsto para otros fines, fines de expansión agraria y ha sido asumida por el gobierno", dijo el ministro Pedro Sánchez en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Entonces para el proyecto minero sólo le queda la opción de desalinizar", afirmó.

Los pobladores de las comunidades adyacentes al proyecto, que elevará la producción de la firma en 120.000 toneladas anuales de cobre desde fines del 2011, han protestado porque temen que la utilización de las aguas de dos ríos de la zona los deje sin el recurso para sus cultivos.

Perú es un importante productor mundial de minerales.

Ferrocarril Minero

El ministro también anunció que gigantes mineras como Newmont Mining, Xstrata, Buenaventura y Minmetals tienen en curso un estudio para el desarrollo de un ferrocarril que transportaría sus minerales hacia la costa.

Las empresas que desarrollan los proyectos "Conga, Galeno y todos los que están en la zona incluida Bambas" son las involucradas en el plan, detalló Sánchez sin precisar el monto final de la inversión, que sería "bien grande".

El proyecto de oro y cobre Minas Conga, de Newmont y Buenaventura, requeriría una inversión de hasta 3.000 millones de dólares; mientras que el cuprífero Galeno es llevado adelante por las chinas Minmetals y Jiangxi Copper.

El proyecto de cobre Las Bambas, por su parte, es impulsado por Xstrata Copper.

Petroleo

Por otro lado, la petrolera estatal brasileña Petrobras anunciaría hacia fin de año el volumen de su hallazgo gasífero en el lote 58 que explora en el sur del país, precisó el ministro.

"Petrobras termina su segundo pozo en un par de meses y el tercero para diciembre (...) Estará en condiciones de anunciar seguramente hacia fin de año sus volúmenes finales", explicó.

Ese hallazgo estaría en línea o "espero que mejor" que la estimación revelada por el presidente peruano, Alan García, en noviembre del año pasado, que fue de más de 5 TCF (billones de pies cúbicos) de gas.

La empresa no confirmó la estimación de García y dijo que precisará los volúmenes de ese hallazgo cuando finalice los estudios.

Perú, rico en recursos naturales, busca convertirse en un exportador neto de energía.

Reporte de Patricia Vélez. Editado por Teresa Céspedes y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below