SUMMIT-Southern con sólo una opción proyecto Perú:min

lunes 10 de mayo de 2010 10:02 GYT
 

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters) - Southern Copper tiene como única opción construir una planta desalinizadora para su proyecto clave de cobre en Perú, dijo el viernes el ministro de Energía y Minas del país andino, cuando la empresa aún baraja varias alternativas sobre el uso de agua en la zona.

Las operaciones en torno al plan del proyecto Tía María, en el que Southern Copper contempla invertir 934 millones de dólares, fueron suspendidas recientemente por 90 días para que el Gobierno y los campesinos revisen el estudio de impacto ambiental preparado por la empresa.

En el estudio, la empresa propuso para desarrollar el proyecto el uso de agua subterránea y la construcción de una presa para las comunidades, al tiempo que había desestimado el plan para desalinizar el agua de mar por su alto costo.

Desalinizar el agua "es la única opción que tienen, porque el tema de la presa está previsto para otros fines, fines de expansión agraria y ha sido asumida por el gobierno", dijo el ministro Pedro Sánchez en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Entonces para el proyecto minero sólo le queda la opción de desalinizar", afirmó.

Los pobladores de las comunidades adyacentes al proyecto, que elevará la producción de la firma en 120.000 toneladas anuales de cobre desde fines del 2011, han protestado porque temen que la utilización de las aguas de dos ríos de la zona los deje sin el recurso para sus cultivos.

Perú es un importante productor mundial de minerales.

FERROCARRIL MINERO   Continuación...