PT dice parte en brasileña Vivo es demasiado valiosa para vender

martes 11 de mayo de 2010 08:15 GYT
 

Por Sergio Goncalves

LISBOA (Reuters) - Portugal Telecom (PT) declaró que iba a mantener su participación de un 50 por ciento en la empresa de telecomunicaciones brasileña Vivo, por ser un pilar de crecimiento que tenía valor estratégico para el grupo portugués, tras rechazar una oferta de la española Telefónica.

Telefonica, socia de PT en Vivo, le ofreció a la empresa portuguesa 5.700 millones de euros (7.650 millones de dólares) por su participación en el mayor operador de telefonía móvil en Brasil, propuesta que fue rechazada por la junta de PT el lunes en la noche.

"El valor de un activo de crecimiento futuro como Vivo no puede ser medido sólo por criterios financieros. También es un valor de estrategia financiera y es así como debe ser considerado", dijo Zeinal Bava, presidente ejecutivo de PT, a Reuters por correo electrónico.

"Desinvertir en Brasil vendiendo Vivo significaría amputar el futuro de PT, dado que la escala y el crecimiento son factores críticos de éxito en el sector de las telecomunicaciones", agregó.

Bava reiteró también que, pese a la reciente turbulencia de los mercados en Portugal por el temor de los inversores sobre la solvencia del país, PT tenía una sólida situación financiera, con un vencimiento de deuda promedio de más de seis años y con las necesidades de financiamiento cubiertas hasta el final del 2012.

Algunos analistas han sugerido que PT podría tratar de comprar el otro 50 por ciento de Vivo a Telefónica, especialmente si la firma española logra un acuerdo de fusión con Telecom Italia.

Tal acuerdo impondría restricciones sobre las tenencias brasileñas de Telefónica, requiriendo que vendiese su participación en Vivo, ya que Telecom Italia posee al tercer operador de telefonía inalámbrica en Brasil, TIM Brasil.

Bava no hizo referencia a la posibilidad de comprar el resto de Vivo, pero dijo que PT estaba totalmente comprometido a su estrategia de crecimiento, apuntando a hacer de PT "una verdadera compañía multinacional con 100 millones de clientes y dos tercios de sus ingresos provenientes de sus operaciones internacionales."

Las acciones de PT retrocedieron ligeramente tras el alza inicial, pero de todos modos marcaban un avance de un 9,4 por ciento. Los papeles de Telefónica perdían un 4,05 por ciento.

(Reporte de Sergio Goncalves y Andrei Khalip; Editado en español por Juan José Lagorio)