Mexicana América Móvil inicia ofertas por CGT,Telint

martes 11 de mayo de 2010 11:36 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La gigante América Móvil lanzó el martes ofertas públicas para comprar a sus empresas hermanas Carso Global Telecom y Telint, una jugada con la que busca ofrecer servicios integrados de telecomunicaciones en medio de una lucha contra Telefónica por Latinoamérica.

El mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, controla las tres empresas y busca fortalecer aún más a sus firmas en los 18 países de América y el Caribe donde opera, en momentos en que la convergencia servicios de telecomunicaciones se extiende por el mundo.

La telefónica celular América Móvil está ofreciendo 2.0474 acciones propias serie L por cada acción de la controladora Carso Global Telecom (CGT), en una oferta que vence el 10 de junio.

CGT posee el 59.4 por ciento de la empresa de telefonía fija Telmex y el 60.7 por ciento de Telmex Internacional (Telint), que opera activos de telecomunicaciones en Sudamérica.

América Móvil ofrece además 0.373 acciones propias serie L, u 11.66 pesos en efectivo, por cada una de las acciones de Telint que no están bajo el control de CGT. Esa oferta también finaliza el 10 de junio.

América Móvil -que anunció en enero su intención de lanzar las ofertas públicas- podrá vender en varios países servicios de telefonía móvil y fija, acceso a Internet y televisión de paga en un solo paquete, algo que ya ofrece en la región su rival Telefónica.

El director de Finanzas de América Móvil, Carlos García-Moreno, dijo la semana pasada en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, que las ofertas públicas de adquisición podrían concluir a principios de junio.

Tras la operación, y mientras las economías latinoamericanas se recuperan de la recesión económica, América Móvil podría cerrar el 2011 con cerca de 300 millones de usuarios, estimó el ejecutivo.

De obtener el número suficiente de acciones, Slim buscará deslistar los títulos de Carso Global Telecom y de Telint de los mercados en los que cotizan.

Las acciones de América Móvil ganaban un 0.16 por ciento a 31.47 pesos en la bolsa mexicana a las 9.52 hora local, mientras sus ADR en Nueva York caían un 0.53 por ciento a 50.21 dólares.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado por César Illiano y Juan José Lagorio)