Toshiba aumenta inversión, Hitachi ve crecimiento fuerte

martes 11 de mayo de 2010 09:24 GYT
 

Por Sachi Izumi y Nathan Layne

TOKIO (Reuters) - Toshiba Corp busca ampliar su inversión de capital, principalmente en sus negocios de chips e infraestructura, mientras que su rival Hitachi se sumó a otros fabricantes de electrónica japoneses con un pronóstico de crecimiento optimista.

Los conglomerados de electrónica de Japón esperan un sólido crecimiento en el actual año fiscal y están incrementando sus gastos a medida que aprovechan una recuperación de la economía global y tratan de acelerar su incursión en el exterior.

Las firmas también intentan aumentar su escala en un número pequeño de productos para competir mejor con la surcoreana Samsung Electronics y con otros rivales globales con bolsillos profundos.

"Samsung es un competidor duro y también un gran socio. Observaremos sus movidas, pero al mismo tiempo tenemos que mejorar nuestra competitividad", dijo el presidente ejecutivo de Toshiba, Norio Sasaki, el martes en conferencia de prensa.

"El tamaño de la inversión no lo es todo. Lo importante es qué elegir y en qué enfocarse", dijo Sasaki, luego de que Samsung Group dijera que invertirá más de 20.000 millones de dólares para el 2020 en nuevos negocios.

Toshiba, el segundo mayor fabricante del mundo de chips de memoria NAND después de Samsung, dijo que destinará 1,3 billones de yenes (14.000 millones de dólares) en inversión de capital y adquisiciones en tres años.

El grueso de esa inversión, que implicaría un incremento anual de un 74 por ciento frente al gasto durante el último año fiscal, irá a la división encargada de semiconductores y a sus operaciones sociales de infraestructura, que cubren energía nuclear.

El sector global de chipos ha rebotado desde su peor depresión y ve un alza en la demanda dado que una recuperación económica alienta a los consumidores a comprar nuevos aparatos como el iPhone y el iPad de Apple Inc.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un hombre caminando frente a las oficinas de Toshiba Corp en Tokio. Ene 29 2010. Toshiba Corp busca ampliar su inversi&oacute;n de capital, principalmente en sus negocios de chips e infraestructura, mientras que su rival Hitachi se sum&oacute; a otros fabricantes de electr&oacute;nica japoneses con un pron&oacute;stico de crecimiento optimista. REUTERS/Toru Hanai/ARCHIVO</p>