Laboratorios anticuados de NASA ponen en peligro investigación

martes 11 de mayo de 2010 19:35 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Muchos de los laboratorios de investigación de la NASA son viejos y la reducción de presupuesto ha puesto seriamente en peligro la investigación científica en la agencia espacial, según un reporte del Consejo Nacional de Investigación publicado el martes.

Cambios burocráticos significan que el personal que hace funcionar los laboratorios debe gastar una cantidad exorbitante de tiempo en pedir dinero mientras sus instalaciones se deterioran, dijo un panel de expertos designado por el consejo.

"La comunidad de investigación fundamental en la NASA ha sido fuertemente impactada por las reducciones presupuestarias que son responsables de esta disminución en las capacidades de laboratorios, y como resultado, la capacidad de la NASA por apoyar incluso sus futuras metas está en serio peligro", concluyeron en el reporte.

El informe no dice que la NASA debería gastar un monto particular de dinero para arreglar los problemas, pero recomienda que la agencia cambie su énfasis a mejorar las instalaciones.

El reporte llega mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intenta promover una nueva visión de exploración del espacio que incluye sociedades público-privadas para reemplazar el modelo gubernamental que envió astronautas a la Luna 40 años atrás.

Obama pidió un aumento de 6.000 millones de dólares en el presupuesto de la NASA para ayudar a aumentar la exploración del sistema solar y aumentar los estudios del cambio climático hechos desde la Tierra.

La NASA le encargó al Consejo, una de las Academias Nacionales Independientes de Ciencias que asesora al Gobierno federal sobre políticas médicas y científicas, que investigara sus laboratorios científicos antes de que los cambios de Obama entren en ejercicio.

El panel encontró que la NASA ha descuidado sistemáticamente laboratorios en seis de sus centros: el Centro de Investigación Ames y el Laboratorio de Propulsión Jet en California, el Centro de Investigación Glenn en Ohio, el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, el Centro de Investigación Langley en Virginia, y el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Alabama.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del presidente estadounidense, Barack Obama, durante un discurso en las instalaciones de la NASA en Florida. Abr 15 2010. Muchos de los laboratorios de investigaci&oacute;n de la NASA son viejos y la reducci&oacute;n de presupuesto ha puesto seriamente en peligro la investigaci&oacute;n cient&iacute;fica en la agencia espacial, seg&uacute;n un reporte del Consejo Nacional de Investigaci&oacute;n publicado el martes. REUTERS/Jim Young/Archivo</p>