13 de mayo de 2010 / 6:50 / en 7 años

BP dice usará cúpula pequeña en próximos días

<p>El representante Edward Markey sostienen un recipiente que contiene petr&oacute;leo recogido del derrame ocurrido en el Golfo de M&eacute;xico durante una audiencia en el Capitolio, Washington, mayo 12 2010.Yuri Gripas (UNITED STATES)</p>

Por Chris Baltimore y Steve Gorman

HOUSTON/PORT FOURCHON, EEUU (Reuters) - BP Plc desplegará una pequeña cúpula de contención para intentar retener el petróleo de una filtración en un pozo submarino dañado en el Golfo de México en el "próximo par de días", dijo el jueves un portavoz de la empresa.

Anteriormente, el portavoz de BP, operador del pozo frente a las costas de Luisiana, había dicho a Reuters que la cúpula metálica sería puesta la próxima semana.

"El despliegue de la contención es en el próximo par de días", dijo el portavoz de BP Jon Pack. "No tenemos una fecha definitiva."

La cúpula es el más reciente intento de BP por controlar el derrame de cerca de 5.000 barriles diarios que se han filtrado del pozo submarino roto por más de tres semanas.

El derrame de petróleo podría convertirse en el peor de la historia estadounidense y amenaza con una catástrofe medioambiental a lo largo de la costa del Golfo estadounidense.

La presencia de hidratos de gas natural, que son cristales de hielo formados de agua y gas natural a altas presiones, frustraron el primer intento de BP por controlar la fuga de petróleo instalando una gran cúpula metálica y no hay seguridad de que este nuevo intento prospere.

BP Plc, con base en Londres, Transocean Ltd y Halliburton Co están siendo investigadas por su responsabilidad en la explosión de una plataforma el 20 de abril que causó la muerte a 11 trabajadores y provocó el derrame.

Científicos dijeron que los pantanos costeros amenazados por el derrame, que proveen un hábitat importante para aves de la zona y sirven como centros de reproducción para las valiosas reservas de camarones y ostras de la región, ya están menguando por la erosión.

La polución del crudo aceleraría el proceso al matar la vegetación que mantiene la cohesión de las marismas. Además es una amenaza para los pilares económicos de la zona, entre los que están la pesca y el turismo, así como también la vida salvaje en la región.

"Si permitimos que el petróleo llegue y toque las marismas, eso nos dejará fuera de operaciones por unos cinco a seis años", dijo Rodney Dufrene, de 23 años, el dueño de un barco camaronero de la aldea de Cut Off, al norte de Port Fourchon, Luisiana.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) señaló que el crudo seguía propagándose gracias a los vientos y corrientes y que los vientos sudestes de esta semana podrían llevar al crudo más cerca de la isla Breton Sound y del delta del Misisipi.

BP, cuyas acciones se vieron reducidas en unos 30.000 millones de dólares desde el incendio en la plataforma petrolífera el 20 de abril, dijo el jueves que el derrame ha costado hasta ahora 450 millones de dólares.

Sus acciones registraron un alza de 1,1 por ciento en Londres, tras semanas de bajas.

El escrutinio a las industrias petroleras en el mar podría intensificarse tras un segundo hundimiento de un puente de perforación frente a Venezuela, aunque no se reportaron muertes y las autoridades dijeron que no hubo filtración del pozo de gas natural.

Reporte adicional de Kelli Dugan en Mobile, Alabama, Tom Brown y Pascal Fletcher en Miami, Victoria Bryan en Londres y Anna Driver en Houston; Escrito por Ed Stoddard y Deborah Charles; editado en español por Maria Pia Palermo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below