Gobierno vasco habilita web para entregar información sobre ETA

miércoles 12 de mayo de 2010 11:11 GYT
 

BILBAO (Reuters) - El Gobierno vasco puso en marcha el miércoles una página web que permitirá a los ciudadanos facilitar información a la policía, de forma anónima y confidencial, para evitar atentados y acciones de violencia callejera vinculados al grupo separatista ETA.

El consejero del Departamento de Interior vasco, Rodolfo Ares, dijo que en la nueva web podrá darse cuenta también de la existencia en las calles de carteles, pintadas o pancartas que hagan "apología del terrorismo y ofendan la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo".

"La colaboración de los ciudadanos puede evitar atentados, asesinatos y secuestros", dijo Ares en una rueda de prensa en la base central de la Ertzaintza, la policía autónoma vasca en la localidad de Erandio.

El consejero aseguró que la nueva web garantizará confidencialidad absoluta a los usuarios y que con ella no se busca que que los ciudadanos se conviertan en policías.

"No. Estamos pidiéndoles que sean ciudadanos que colaboran con sus policías en la lucha contra el terrorismo", enfatizó.

La información suministrada por la ciudadanía será posteriormente revisada y contrastada por un equipo de especialistas de la policía.

A la nueva página puede accederse desde el miércoles a través de la web de la Ertzaintza (www.ertzaintza.net).

La web incluye fotos de los miembros de ETA más buscados y videos que recuerdan algunos de los atentados del grupo o los resultados de las acciones de violencia callejera o "kale borroka".

(Reporte de Arantza Goyoaga; Edición en la Redacción de Madrid)

 
<p>Imagen de archivo del consejero del Departamento de Interior vasco, Rodolfo Ares, hablando con la prensa en Amorebieta. Mar 26 2009. El Gobierno vasco puso en marcha el mi&eacute;rcoles una p&aacute;gina web que permitir&aacute; a los ciudadanos facilitar informaci&oacute;n a la polic&iacute;a, de forma an&oacute;nima y confidencial, para evitar atentados y acciones de violencia callejera vinculados al grupo separatista ETA. REUTERS/Vincent West/ARCHIVO</p>