12 de mayo de 2010 / 20:11 / hace 7 años

Transbordador espacial Atlantis se acerca a su último vuelo

<p>Equipo espacial del transbordador Atlantis STS-132: (izq. a der.) Michael Good, Garrett Reisman, piloto Dominic Antonelli, comandante Kenneth Ham, especialistas en la misi&oacute;n Stephen Bowen y Piers Sellers, posando para una fotograf&iacute;a en el Centro Espacial Kennedy. Mayo 10 2010. La NASA dio las aprobaciones finales para que el transbordador espacial Atlantis despegue el viernes y entregue un m&oacute;dulo de acoplamiento ruso a la Estaci&oacute;n Espacial Internacional, en el que ser&iacute;a su &uacute;ltimo viaje. REUTERS/Scott Audette</p>

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - La NASA dio las aprobaciones finales para que el transbordador espacial Atlantis despegue el viernes y entregue un módulo de acoplamiento ruso a la Estación Espacial Internacional, en el que sería su último viaje.

El lanzamiento está programado para las 14.20 hora del este (1820 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

La misión número 32 del transbordador espacial es la tercera de cinco vuelos programados para este año, tras el cual Estados Unidos planea retirar su flota de tres transbordadores debido a preocupaciones sobre seguridad y costos.

“Ha sido una carrera gloriosa”, dijo el miércoles Mike Moses, jefe del equipo de administración de la misión de transbordador. “No estamos pasando mucho tiempo reflexionando en el pasado aquí antes del lanzamiento, pero estoy seguro de que una vez que regrese tendremos unas cuantas celebraciones. Es un momento agridulce”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere descartar el programa que planeaba la NASA para el regreso de los astronautas a la Luna y, en cambio, invertir en nuevas tecnologías y cohetes de carga pesada para viajar más allá de la órbita terrestre.

El plan de Obama determina que empresas comerciales lleven a los astronautas desde y hacia la estación orbital. Actualmente, Estados Unidos le paga a Rusia 51 millones de dólares por un asiento en un servicio de transporte a la EEI.

Sólo tres países -Estados Unidos, Rusia y China-, han logrado poner personas en órbita. China no es un miembro de la sociedad de 16 naciones que participan en la estación espacial.

EMPLEOS PERDIDOS

La propuesta de Obama está pendiente en el Congreso y es polémica, lo que agrega más incertidumbre al futuro de los programas espaciales humanos de Estados Unidos.

La semana pasada, 800 empleos de servicio de apoyo y manufactureros relacionados a los transbordadores fueron eliminados, dejando la fuerza laboral en 10.700 personas, dijo John Shannon, administrador de programas.

En Florida, funcionarios estiman que 8.000 empleos relacionados con la NASA se perderán cuando los transbordadores sean retirados durante este año.

Atlantis realiza su vuelo número 32 en 25 años y llevará un módulo de acoplamiento y bodega llamado Rassvet, cuyo significado en ruso es “amanecer”.

El módulo de 7 metros de largo comparte la bodega de carga de la nave con un transporte de carga que porta seis baterías, una antena de comunicaciones de repuesto y una plataforma de trabajo para el brazo robótico de la estación.

Se realizarán tres caminatas espaciales durante la estadía de ocho días del Atlantis en la EEI para instalar las seis baterías y la antena, mientras la NASA prepara la estación, que ha costado 100.000 millones de dólares, para operar tras el retiro de los transbordadores.

Las naves hermanas de Atlantis, Discovery y Endeavour, realizarán sus vuelos finales a la estación en septiembre y noviembre para entregar una carga final de repuestos, además de un detector de partículas de 2.000 millones de dólares llamado Espectrómetro Magnético Alfa.

Una vez que regrese a la Tierra, Atlantis no se convertirá inmediatamente en una pieza de museo, ya que será preparada para un vuelo en caso de que la última tripulación de transbordador necesite una nave de rescate.

Si el transbordador es lanzado a tiempo, se espera que aterrice el 26 de mayo en Florida.

Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below