Casi un cuarto de los hogares en EEUU sólo usa celulares

miércoles 12 de mayo de 2010 23:53 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Casi un cuarto de los hogares estadounidenses abandonaron las líneas convencionales y sólo utilizan un celular, reportaron el miércoles investigadores estadounidenses.

El 15 por ciento de las casas tiene teléfonos estándar conectados, pero casi nunca los utiliza, encontró el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS por su sigla en inglés).

El NCHS, parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), depende fuertemente en las encuestas telefónicas para reunir información de salud sobre el público estadounidense. Las cifras también tienen implicancias para la industria de telefonía móvil.

Stephen Blumberg y Julian Luke del NCHS examinaron los datos de los sondeos a 21.375 casas que incluyeron a 40.619 adultos y 14.984 niños bajo los 18 años.

"Una de cada cuatro casas estadounidenses (24,5 por ciento) sólo posee teléfonos inalámbricos (también conocidos como teléfonos celulares, celulares, o teléfonos móviles) durante la última mitad del 2009, un aumento de 1,8 puntos porcentuales desde la primera mitad del 2009", dice el informe.

"Además, uno de cada siete hogares estadounidenses (14,9 por ciento) tenía una línea convencional y recibía todas o casi todas las llamadas en teléfonos inalámbricos", agregó el reporte.

El informe, disponible en www.cdc.gov/nchs/data/nhis/earlyrelease/wireless201005.pdf, también encontró que el 23 por ciento de los adultos, unos 52 millones de personas, vivía en casas que únicamente poseían teléfonos inalámbricos.

Casi la mitad de los adultos entre los 25 y los 29 años vivía en casas únicamente con celulares, halló el estudio.

(Reporte de Maggie Fox; Editado en español por Ricardo Figueroa)