Ganancia Telefónica crece 2 pct en primer trimestre

jueves 13 de mayo de 2010 08:26 GYT
 

MADRID (Reuters) - La empresa de telecomunicaciones española Telefónica dijo el jueves que su ganancia neta creció un 2 por ciento en el primer trimestre, gracias a que la robustez de sus operaciones en Latinoamérica contrarrestó la debilidad de sus resultados en España.

En una nota de prensa, la operadora confirmó sus compromisos de resultados y dividendo hasta el 2012, incluyendo el objetivo de alcanzar una ganancia por acción de 2,1 euros en el 2010.

Los ingresos, presionados por la caída de tarifas y la recesión en España, crecieron un 1,7 por ciento, a 13.932 millones de euros (17.700 millones de dólares). En términos orgánicos, el aumento fue del 0,9 por ciento.

Telefónica reportó que su utilidad neta llegó a 1.656 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas, que esperaban en promedio un crecimiento del 2,3 por ciento, a 1.730 millones de euros.

"En el primer trimestre del 2010 se consolida la tendencia de aceleración de los ingresos del grupo, reflejando el éxito de la estrategia de la compañía que prioriza la captura de oportunidades de crecimiento en el mercado", dijo la operadora telefónica.

La compañía adquirió a principios de año a la alemana Hansenet, y presentó días atrás una oferta de 6.300 millones de euros por cerca del 35 por ciento del capital de la operadora brasileña Vivo para crear un operador integrado fijo-móvil en su mercado de mayor crecimiento.

Hasta marzo, el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) cedió un 4,1 por ciento, a 5.114 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters habían esperado en promedio un incremento del 0,9 por ciento de los ingresos y un recorte del 1,9 por ciento del OIBDA en el primer trimestre.

En la bolsa, la reacción no era muy positiva. A las 1121 GMT, las acciones de Telefónica bajaban un 2,24 por ciento a 15,685 euros en un mercado alcista.   Continuación...