Ecuador aumenta procesamiento en mayor refinería

jueves 13 de mayo de 2010 17:13 GYT
 

QUITO (Reuters) - La mayor refinería de Ecuador aumentó su capacidad de procesamiento de crudo a 96.789 barriles por día (bpd), después de una suspensión de actividades por mantenimiento iniciada en marzo, informó el jueves la petrolera pública, Petroecuador.

La Refinería de Esmeraldas, que tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 110.000 bpd, suspendió la refinación de crudo el 12 marzo y ha ido recuperando paulatinamente su rendimiento después del 29 de marzo cuando reinició parcialmente su actividad con unos 33.000 bpd.

"(la refinería) Al momento procesa alrededor de 96.789 barriles de crudo, que en los próximos días, por razones de seguridad y estabilidad de todas las unidades de refino, ascenderá a 105.000 barriles por día", dijo Petroecuador mediante un comunicado.

Al momento, las unidades de Crudo 1 y 2 y Vacío 1 y 2 y la Unidad de Craqueo Catalítico (FCC) ya trabajan normalmente, agregó la compañía.

Ecuador, miembro de OPEP y que actualmente ejerce la presidencia del grupo, es una país deficitario en su producción de derivados por lo que depende de la importación de estos productos de países como Chile, Venezuela y Uruguay, con quienes mantiene acuerdos de intercambio de crudo a través de sus empresas estatales.

El país andino cuenta con dos plantas de procesamiento de petróleo más, aparte de la de Esmeraldas, cuya capacidad conjunta suma los 65.000 bpd.

La nación destina anualmente un promedio de 3.000 millones de dólares para la adquisición de derivados.

(Por Santiago Silva; Editado por Marcel Deza)