Plataforma gas Venezuela se hunde en Caribe sin fugas

jueves 13 de mayo de 2010 17:23 GYT
 

Por Frank Jack Daniel y Marianna Párraga

CARACAS (Reuters) - Una plataforma de exploración de gas natural operada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se hundió el jueves en el mar Caribe, sin provocar víctimas ni daño ambiental, dijeron autoridades.

La planta fue desconectada del pozo gasífero Dragón 6 y sus 95 trabajadores lograron ser evacuados antes de que la estructura se sumergiera completamente a menos de 8 kilómetros de las costas de Paria, en el noreste del país sudamericano.

El Gobierno aseguró que no hay peligro de daño ecológico porque el pozo fue sellado, aunque la instalación Aban Pearl cargaba unos 8.600 barriles de fuel que utilizaba como combustible para sus operaciones.

"Se activaron las válvulas de seguridad y un mecanismo de seguridad adicional, lo cual nos permite afirmar que tenemos el pozo en estabilidad y no hay un riesgo de ningún tipo de fuga de gas (seco)", dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Este accidente se produce semanas después de que una plataforma de la británica BP se hundiera en el Golfo de México, lo que provocó uno de los mayores derrames de crudo de la historia, la muerte de 11 personas y forzó a Estados Unidos a suspender sus planes de ampliar el área de exploración.

"Esto es diferente a lo del Golfo de México porque este es un pozo exploratorio", dijo Ramírez a Reuters .

El funcionario, quien también preside PDVSA, agregó que el incidente habría sido causado por el ingreso de agua a los pontones que sustentaban la plataforma y adelantó que el propietario de la instalación intentará reflotarla ya que estaría relativamente intacta.

Ramírez aseguró que el incidente no alterará los planes del proyecto de gas Mariscal Sucre, el más avanzado y emblemático del país con reservas de 14 billones de pies cúbicos (BPC), donde esperan tener una nueva plataforma operando en dos meses.   Continuación...