Operación mina cobre chilena Collahuasi aún limitada

jueves 13 de mayo de 2010 17:16 GYT
 

Por Alonso Soto y Simon Gardner

SANTIAGO (Reuters) - Las operaciones en la enorme mina de cobre chilena Collahuasi seguían limitadas el jueves por una huelga de subcontratistas que se extenderá por cuatro días más hasta el reinicio de las negociaciones con la empresa, que afirma normalizará su labor hacia el fin de semana.

Collahuasi retomó el miércoles su actividad en forma restringida, luego de que los manifestantes levantaron el martes por la noche un bloqueo al yacimiento, que produjo un 3,3 por ciento del cobre minado en el mundo durante 2009, para evitar choques con la policía.

"Ayer comenzamos con operaciones limitadas", dijo la portavoz de Collahuasi, Bernardita Fernández. "Las iniciamos sin los subcontratistas, lo cual significa que de momento no los necesitamos para comenzar las operaciones", agregó.

Fernández señaló el miércoles que la firma declaró fuerza mayor en sus despachos, una cláusula legal que le permite no cumplir con las obligaciones de entrega, debido a la protesta. No estaba claro cuanto tiempo se mantendría la medida.

Manuel Muñoz, líder del sindicato que representa a trabajadores de nómina, dijo que las operaciones podrían volver a la normalidad el fin de semana o el lunes y que no hubo daños a las instalaciones durante la protesta en reclamo de mejores condiciones laborales.

El diario El Mercurio reportó el jueves que los subcontratistas habían dañado caminos y tomado alimentos y vehículos de los depósitos.

HUELGA CONTINUA, AUNQUE REINICIA DIALOGO

El líder sindical de los subcontratistas, Víctor Reyes, dijo que los trabajadores habían aceptado retomar negociaciones con la compañía el lunes con mediación de autoridades locales en la región norteña de Tarapacá, y aseguró que la huelga se mantendría hasta entonces.   Continuación...