Transbordador Atlantis despega en su última misión

viernes 14 de mayo de 2010 19:02 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El transbordador Atlantis y seis veteranos astronautas despegaron el viernes desde Florida en una de las últimas misiones de la NASA para transportar módulos rusos y componentes a la Estación Espacial Internacional.

Fue el último lanzamiento para el Atlantis y una de las últimas tres misiones restantes de la agencia espacial estadounidense hacia el puesto en órbita.

El Atlantis despegó de la plataforma de lanzamiento a las 14.20 hora local (18.20 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, llevando a seis astronautas en una misión que entregará equipos de investigación y módulos de acoplamiento rusos para la estación orbital.

La NASA planea poner fin al programa de transbordadores este año, después de que las naves hermanas del Atlantis - Discovery y Endeavour - realicen sus últimos vuelos.

Sus misiones comenzaron en 1981, pero la agencia espacial ha decidido suspenderlos debido a los altos costos y por cuestiones de seguridad.

La llegada del Atlantis a la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 354 kilómetros sobre la Tierra, está prevista para el domingo.

"Les deseamos mucha suerte, que Dios los ayude y diviértanse un poco allá arriba", dijo el director de lanzamiento de la NASA, Mike Leinbach, al comandante del Atlantis, Ken Ham.

"Si no les importa, la sacaremos de la cochera y daremos unas vueltas alrededor del planeta", respondió Ham.   Continuación...

 
<p>El transbordador espacial Atlantis es visto desde la Estaci&oacute;n Espacial Kenneddy, prepar&aacute;ndose para su despegue, en Cabo Canaveral, EEUU. Mayo 13 2010. El transbordador espacial Atlantis estaba siendo abastecido con combustible para su despegue el viernes en una misi&oacute;n en la que entregar&aacute; un m&oacute;dulo ruso y equipos a la Estaci&oacute;n Espacial Internacional, en el &uacute;ltimo vuelo programado para la nave de 25 a&ntilde;os. REUTERS/Scott Audette</p>