BP dice captura parte derrame de crudo EEUU

lunes 17 de mayo de 2010 12:53 GYT
 

Por Steve Gorman

GALLIANO, EEUU (Reuters) - Casi la quinta parte de la fuga de crudo en el lecho marino del Golfo de México estaba siendo capturada y esa cantidad podría ir en aumento antes de que se trate de frenar por completo el derrame hacia fines de la semana, dijo el lunes la petrolera BP.

BP, cuyas acciones se recuperaban tras este anuncio, enfrenta duros cuestionamientos del Gobierno de Estados Unidos y de la opinión pública por el alcance del derrame, que amenaza con transformarse en una calamidad ecológica y económica frente a las costas estadounidenses del Golfo.

"Estamos apostando absolutamente todo en esto", dijo el presidente operativo de BP, Doug Suttles, a la cadena de televisión CNN. La situación amenaza con eclipsar el derrame del Exxon Valdez frente a Alaska en 1989 como el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

Suttles dijo que un tubo de succión insertado dentro del pozo dañado de BP en el lecho marino, a casi 1,6 kilómetros de profundidad, había estado operando durante 24 horas y que estaba desviando 1.000 barriles por día (bpd), cerca de un quinto de los 5.000 bpd de fuga estimados por la firma.

Otros estimados señalan que el flujo del petróleo es mucho mayor,

"Esto sólo está conteniendo el flujo. Más adelante esta semana, ojalá antes del fin de esta, realizaremos nuestro próximo intento por frenar totalmente la fuga", dijo Suttles al programa 'Today' de NBC.

El intento consistirá en que ingenieros, usando robots submarinos, intenten disparar un fango especial, una mezcla pesada de materiales sintéticos, dentro del pozo para formar una barrera que impida la fuga.

El Gobierno del presidente Barack Obama acogió con cautela la noticia, diciendo que la inserción del tubo "no es una solución para el problema".   Continuación...

 
<p>Parte de las barreras de contenci&oacute;n utilizadas contra el derrame de crudo que se encamina a las orillas de la costa estadounidense. Mayo 15 2010. El gigante energ&eacute;tico BP obtuvo el domingo un &eacute;xito relativo en la contenci&oacute;n del petr&oacute;leo que brota en el Golfo de M&eacute;xico y dijo que podr&iacute;a detener el flujo de forma permanente en alrededor de una semana. REUTERS/Lee Celano</p>