Estudio OMS no da respuestas claras sobre teléfonos y cáncer

lunes 17 de mayo de 2010 10:08 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Investigadores que estudiaron a casi 13.000 usuarios de teléfonos celulares durante más de 10 años, con la esperanza de hallar si los dispositivos móviles causaban tumores cerebrales, dijeron que no habían hallado una respuesta clara.

Un estudio de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC por su sigla en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojó resultados inconclusos acerca de esta posible asociación, pero los expertos dijeron que ciertas sugerencias indican que se requieren más estudios.

"Los resultados realmente no nos permiten concluir que haya algún riesgo asociado con el uso del teléfono móvil, pero (...) también es prematuro decir que no hay riesgos asociados", dijo el director de la IARC, Christopher Wild, a Reuters.

El estudio era muy esperado por compañías de celulares y grupos de activistas, que habían planteado la preocupación de que el uso de los dispositivos causara tumores cerebrales.

Pese a los años de investigación, los expertos no lograron establecer una conexión.

La GSM Association, que está basada en Gran Bretaña y representa a las firmas internacionales de teléfonos móviles, dijo que los resultados de la IARC reflejaron "el gran cuerpo de investigaciones y revisiones de expertos que concluyen de forma consistente que no hay un riesgo establecido para la salud".

El Foro de Fabricantes de Celulares, basado en Australia, también dio la bienvenida al estudio y apoyó "la necesidad de seguir investigando".

Wild dijo que una parte del problema de este estudio, que fue lanzado en el 2000, es que las tasas de uso de celulares en el período cubierto fueron relativamente bajas en comparación con las actuales.   Continuación...