Producción mina Collahuasi Chile aumenta: portavoz

martes 18 de mayo de 2010 10:58 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La producción en el enorme yacimiento chileno de cobre Collahuasi alcanzó niveles normales desde la tarde del lunes, pese a la huelga de contratistas que paralizó la mina cerca de una semana, informó el sindicato de trabajadores en planta.

La Compañía Doña Inés de Collahuasi, que produjo 535.000 toneladas de cobre fino en el 2009, había reiterado más temprano que continuaba recuperando el nivel de sus operaciones.

"El proceso de extracción, planta y producción está normal", dijo a Reuters Manuel Muñoz, presidente del sindicato.

La portavoz de Collahuasi, Bernardita Fernández, dijo a Reuters que desconocía las fuentes del sindicato, que ya en la víspera había informado que las operaciones estaban casi recuperadas.

La ejecutiva tampoco tenía información del quiebre del diálogo con los huelguistas la noche del lunes, cuando éstos alegaron que la compañía había obviado puntos importantes en las demandas que llevaron al bloqueo de la mina el 7 de mayo.

Los contratistas acordaron reunirse a final de la mañana del martes para discutir sobre nuevas acciones de protesta para seguir con sus demandas de mejoras en los campamentos del yacimiento, ubicado a más de 4.000 metros en la Cordillera de los Andes.

Collahuasi es una asociación entre las gigantes Xstrata y Anglo American, ambas con participación del 44 por ciento, y un consorcio japonés liderado por Mitsui & Co.

Los huelguistas pertenecen a un abanico de empresas que prestan desde servicios básicos, como comida y transporte, hasta trabajos en los proyectos de ampliación de la mina.

El conflicto despertó temores de un posible contagio a otras mineras y grandes compañías -que contratan un ejército de personal tercerizado para reducir costos-, ya que los huelguistas amenazaban con propagarlo. Sin embargo, a la fecha no se han registrado otros incidentes similares.

(Por Alonso Soto, editado por Fabián Andrés Cambero y Gabriel Burin)