18 de mayo de 2010 / 14:24 / hace 7 años

ENTREVISTA-Barrick dice enfocada en crecimiento interno

Por Marco Aquino y Terry Wade

LIMA (Reuters) - El gigante minero Barrick Gold Corp considera que los precios altos del oro, que marcaron records la semana pasada, alientan las inversiones en el sector y priorizará el desarrollo de sus proyectos y operaciones propias, dijo su vicepresidente ejecutivo, Peter Kinver.

Barrick Gold, la minera de oro más grande del mundo, se mantiene optimista respecto a los precios del oro y espera que el entorno internacional asegure que sigan las actuales cotizaciones en el futuro, agregó.

El precio al contado del llamado metal amarillo se disparó la semana pasada a un récord cercano a los 1.250 dólares la onza.

El oro es visto actualmente por los inversores como un refugio ante los temores sobre una crisis de deuda en la zona euro y la inestabilidad de los mercados cambiarios globales.

“Para la industria, el aumento de los precios del oro ofrece confianza adicional para realizar importantes inversiones y lograr mejores rendimientos”, afirmó el lunes Kinver a Reuters, horas antes de participar en Perú en el Noveno Simposium Internacional del Oro.

“Las adquisiciones siguen siendo una parte integral de nuestra estrategia, pero por el momento tenemos la suerte de tener un conjunto enorme de proyectos internos y (...) actualmente estamos centrados en oportunidades de crecimiento interno”, refirió.

Barrick Gold tiene el proyecto binacional Pascua-Lama, ubicado en las fronteras de Chile y Argentina, así como Cerro Casale en Chile, considerado uno de los depósitos de oro y cobre no desarrollados más grandes del mundo.

Además está a punto de desarrollar el proyecto Cortez Hills, en Estados Unidos, y Pueblo Viejo, en la República Dominicana.

En Perú, Barrick opera las minas Pierina y Lagunas Norte, que lo convierten en el segundo mayor productor de oro en el país andino, sexto productor mundial del metal precioso.

Casi todas los proyectos de Barrick son de bajo costo.

ESTRATEGIA

Barrick tiene como meta producir entre 7,6 millones y 8 millones de onzas de oro en el 2010, a un costo efectivo de entre 425 y 455 dólares la onza.

A fines de abril, Barrick anunció que duplicó sus ganancias en el primer trimestre, gracias a los precios más altos del oro, un aumento de la producción y menores costos.

Los ingresos de la firma crecieron un 44,3 por ciento, a 2.560 millones de dólares en el primer trimestre; mientras que la producción creció un 18,7 por ciento, a 2,08 millones de onzas, en el periodo analizado.

Kinver dijo que la compañía continuará con su objetivo de maximizar la capacidad plena y entregar una mayor producción a menor costo, en momentos en que el precio del llamado metal amarillo se ha elevado.

“Somos capaces de generar ese tipo de resultados porque no solo tenemos las más grandes reservas y producción sin cobertura, sino que también porque se concentran en la contención de los costos de producción”, afirmó.

El ejecutivo refirió que los actuales factores que están influyendo en el precio del oro son las tasas de interés bajas, el aumento de la liquidez, las preocupaciones sobre la deuda soberana, la política fiscal y la inflación potencial global.

Aunque se prevé además una contracción en la oferta internacional de oro, refirió.

“Los bancos centrales se están convirtiendo en compradores netos de oro; el valor de escasez juega un papel, debido a que se prevé una contracción en la oferta minera. Durante la última década, la oferta de oro de las minas ha disminuido en unos 10 millones de onzas”, dijo Kinver.

Reporte de Terry Wade y Marco Aquino, Editado por Marcel Deza

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below