Google compra firma noruega de audio y video en 68 mln dlr

martes 18 de mayo de 2010 12:42 GYT
 

OSLO (Reuters) - Google comprará la firma noruega de audio y video Global IP Solutions por 68 millones de dólares para reforzar sus servicios multimedia a través de Internet en tiempo real, anunciaron ambas empresas el martes en un comunicado.

La oferta consensuada, que es en efectivo, valora a las acciones de GIPS en 13 coronas noruegas (1,65 euros) cada una, un 27,5 por ciento más que el precio de cierre del viernes.

"La red está evolucionando rápidamente como una plataforma de desarrollo, y la comunicación en video y audio en tiempo real a través de Internet se está convirtiendo en nuevas herramientas importantes para los usuarios", comentó el director de ingeniería de Google, Rian Liebenberg.

El consejo de GIPS recomendó a los accionistas aceptar la oferta. Un grupo que representa alrededor de la mitad de las acciones y votos de la compañía se ha "comprometido de forma irrevocable a aceptar la oferta", indicó Google.

"Hay una buena lógica industrial para el acuerdo basada en los redoblados esfuerzos de Google en comunicación sobre sus soluciones web", indicó a Reuters el líder del directorio de GIPS y presidente ejecutivo Kistefos Venture Capital, Ditlev de Vibe.

"El precio ofrecido por Google es muy bueno y el consejo puede recomendarlo con seguridad", agregó.

Global IP Solutions tiene su sede en San Francisco pero cotiza en la bolsa de Oslo, y dice ser líder en tecnología de procesamiento de voz y video para redes IP, con software en "más de 800 millones de puntos finales."

GIPS permite a los proveedores de servicios, desarrolladores y creadores de software reducir problemas en las redes como el retraso, los saltos o el eco en aplicaciones de video y audio en tiempo real.

La totalidad de la oferta se financiará con los recursos existentes de efectivo de Google y "actualmente no se espera que (la operación) requiera aprobación" de ningún organismo antimonopolio", añadió la empresa.

Para completarse, la compra está sujeta a la aprobación de los propietarios del 90 por cientos de las acciones de GIPS.

(Reporte de Joachim Dagenborg Wojciech Moskwa; Editado en español por Cristina Fuentes-Cantillana y César Illiano)