Hallan tumba dentro pirámide, más antigua en México y A. Central

martes 18 de mayo de 2010 15:02 GYT
 

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters) - Arqueólogos descubrieron en un valle del sur de México una tumba que podría tener hasta 2,700 años y sería la prueba más antigua en México y Centroamérica del uso de pirámides como recintos funerarios.

Dentro de una pirámide que debió tener unos siete metros de altura fue encontrada en la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, la tumba de cuatro personas: un hombre y una mujer que al parecer tuvieron un alto rango dentro de la sociedad zoque u olmeca, un niño y un joven.

Hasta antes del hallazgo, los entierros más antiguos dentro de una pirámide en la región habían sido descubiertos en la zona maya y datan de entre los años 200 y 700 d.C.

"Es una de las evidencias más tempranas del uso de templos de estructuras piramidales para enterrar a personajes en su interior", dijo a Reuters Emiliano Gallaga, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que ha participado en las investigaciones en el área.

"La estamos fechando alrededor del 700 o 500 años antes de Cristo, eso nos podría dar una antigüedad de 2,500 o 2,700 años", agregó.

Dentro de la pirámide -con escaleras de barro y un templo en la parte superior- los restos del hombre tenían un collar y pulseras en los brazos y tobillos fabricados con miles de cuentas de jade, ámbar y perlas de río, además de una pequeña máscara de estuco con restos de obsidiana verde.

En el hallazgo también participaron arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Brigham Young de Estados Unidos (BYU) con la ayuda financiera del Gobierno mexicano y de National Geographic Society.

NUEVAS PISTAS   Continuación...