Seis hombres se alistan para viaje simulado a Marte de 520 días

martes 18 de mayo de 2010 20:27 GYT
 

Por Dmitry Solovyov

MOSCU (Reuters) - Seis hombres de Rusia, Europa y China se preparan para pasar 520 días juntos en un reducido espacio sellado para simular un viaje a Marte y probar cómo afectaría a los humanos un aislamiento prolongado.

El 3 de junio, tres rusos, un italiano-colombiano, un francés y un chino serán encerrados en un conjunto de compartimientos estrechos en el histórico vuelo simulado Mars500 hacia el planeta rojo y que durará hasta noviembre del 2011.

"Este vuelo de 520 días a Marte (...) es inédito en su duración total", dijo a Reuters Martin Zell, jefe del experimento de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés).

"Pienso que cuando hablamos de una misión humana al Planeta Rojo, probablemente todavía tomaría 20 años, o probablemente más, incluso 30 años llegar allí", indicó Zell, quien también está a cargo de las misiones humanas de ESA a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La EEI es un proyecto de 100.000 millones de dólares en que participan 16 naciones.

Los seis hombres, que tendrán sólo tres metros cuadrados de "espacio personal" cada uno en las instalaciones del Instituto de Moscú de Problemas Biomédicos, tendrán semanas de siete días y dos días de descanso, a excepción de cuando se simulen situaciones especiales y de emergencia.

La tripulación, que será dirigida por un ruso, vivirá y trabajará como los astronautas de la EEI, y su vida se parecerá a la de los miembros de la estación: mantenimiento, experimentos científicos y ejercicio diario.

Durante las "operaciones de superficie" tras 250 días, serán divididos, tres irán a la "superficie" marciana, mientras los otros tres se quedan en la "nave espacial" en órbita durante un mes.   Continuación...

 
<p>Voluntarios del experimento Mars500 en una conferencia de prensa en Mosc&uacute;. Mayo 18 2010. Seis hombres de Rusia, Europa y China se preparan para pasar 520 d&iacute;as juntos en un reducido espacio sellado para simular un viaje a Marte y probar c&oacute;mo afectar&iacute;a a los humanos un aislamiento prolongado. REUTERS/Sergei Karpukhin</p>