RESUMEN 1-Alquitrán en Florida aumenta temor por derrame en EEUU

martes 18 de mayo de 2010 23:57 GYT
 

Por Michael Haskins

KEY WEST, Estados Unidos (Reuters) - La detección de bolas de alquitrán en Key West, Florida, alimentó el temor en Estados Unidos de que el enorme derrame de crudo del Golfo de México se esté extendiendo por las corrientes oceánicas y subió la presión sobre BP para frenar la fuga de petróleo.

Los legisladores en Washington seguían adelante con sus esfuerzos por elevar el límite de las compensaciones de las compañías para cubrir accidentes petroleros, mientras el Gobierno dijo que la actividad de perforación era crítica para satisfacer las necesidades energéticas del país.

Cuatro semanas después de que la plataforma petrolera operada por BP Plc explotó y causó una fuga masiva de petróleo desde las profundidades del Golfo de México, los funcionarios subrayan que el impacto sobre la costa y la vida silvestre hasta ahora ha sido mínimo.

Pero las noticias del hallazgo de esferas de alquitrán en Florida elevaron los temores de que la mancha de petróleo se esté propagando dramáticamente.

Mientras las pruebas para determinar si el alquitrán encontrado en el sur de los populares estrechos de Florida provienen del pozo dañado de BP están en proceso, Florida enfrenta un potencial impacto del desastre sobre su industria turística que mueve 60.000 millones de dólares al año.

"Creemos que es poco probable que (las esferas de alquitrán) sean del derrame petrolero del Golfo, aunque lo sabremos con certeza en un par de días. Mientras estamos preocupados por lo que sucederá, tratamos de mantener una actitud positiva", dijo Craig Cates, alcalde de Key West.

De confirmarse, sería el registro más al sur y al este que se tiene del derrame en el Golfo de México, que se teme que eclipse al accidente del Exxon Valdez en 1989 en las costas de Alaska y se convierta en el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

Restos de petróleo y bolas de alquitrán han sido reportadas en Luisiana, Alabama y Misisipi. Barreras de contención de varios kilómetros de extensión han sido utilizadas para intentar defender la ribera.   Continuación...

 
<p>La boca del R&iacute;o Misisipi, afectada por el derrame de petr&oacute;leo. Mayo 18 2010. a detecci&oacute;n de bolas de alquitr&aacute;n en Key West, Florida, aliment&oacute; el temor en Estados Unidos de que el enorme derrame de crudo del Golfo de M&eacute;xico se est&eacute; extendiendo por las corrientes oce&aacute;nicas y subi&oacute; la presi&oacute;n sobre BP para frenar la fuga de petr&oacute;leo. REUTERS/Hans Deryk</p>