BP captura más crudo en intento por detener derrame EEUU

miércoles 19 de mayo de 2010 18:03 GYT
 

Por Michael Haskins

KEY WEST, Florida (Reuters) - Las costas de Florida se preparaban el miércoles para la llegada del derrame de crudo arrastrado por fuertes corrientes marinas en el Golfo de México, mientras que los intentos de BP Plc por capturar más petróleo de su pozo dañado mostraban progresos.

Según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NOAA por su sigla en inglés), restos del derrame han ingresado a una poderosa corriente marina en la península de la Florida, que podría llevarlos al este de los Cayos de la Florida y posiblemente a Miami y Cuba dentro de 8 a 10 días.

BP Plc ha logrado progresos en capturar parte del crudo que fluye desde su pozo en el lecho marino, a 1,6 kilómetros de profundidad, hacia una embarcación en la superficie.

Un ejecutivo de BP confirmó la versión del Gobierno estadounidense de que la firma ahora está capturando cerca de 3.000 barriles por día de crudo, desde los 2.000 bpd de inicios de semana. La petrolera intentará sellar el pozo a inicios de la próxima semana.

BP ha estimado que 5.000 barriles por día se están vertiendo en el Golfo de México desde su pozo tras la explosión y hundimiento de la plataforma que lo perforaba a mediados de abril, en un accidente que dejó 11 trabajadores muertos.

Sin embargo, parlamentarios y científicos aseguran que la cifra es probablemente mucho mayor.

Las acciones de BP cerraron con una baja de casi un 2 por ciento en Londres el miércoles, extendiendo recientes pérdidas.

TURISTAS Y ALQUITRANœ   Continuación...

 
<p>Un barco despliega una l&iacute;nea de contenci&oacute;n para recoger petr&oacute;leo que mana del pozo de BP da&ntilde;ado en la profundidad del Golfo de M&eacute;xico. Mayo 18, 2010 REUTERS/Hans Deryk</p>