19 de mayo de 2010 / 16:53 / hace 7 años

Ordenan bloquear Facebook en Pakistán por unas caricaturas

<p>Estudiantes pakistan&iacute;es sostienen carteles mientras gritan consignas contra el sitio web Facebook, en Lahore. Mayo 19 2010. Un tribunal de Pakist&aacute;n orden&oacute; el mi&eacute;rcoles al Gobierno el bloqueo de Facebook tras publicarse en la prensa que exist&iacute;a un concurso para dibujar al profeta Mahoma, dijo un abogado.Mohsin Raza</p>

Por Kamran Haider

LAHORE, Pakistán (Reuters) - Un tribunal de Pakistán ordenó el miércoles al Gobierno el bloqueo de Facebook tras publicarse en la prensa que existía un concurso para dibujar al profeta Mahoma, dijo un abogado.

Medios pakistaníes informaron recientemente que el 20 de mayo se celebraría un concurso sobre Mahoma en Facebook.

"El tribunal ha ordenado al Gobierno que bloquee inmediatamente Facebook hasta el 31 de mayo por este concurso blasfemo", dijo Azhar Siddique, un representante del Foro de Abogados Islámicos, que presentó una demanda en el Alto Tribunal de Lahore, a Reuters.

"El tribunal también ordenado al Ministerio de Exteriores que investigue por qué se está celebrando este tipo de competición", agregó.

Un portavoz de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (ATP) dijo que el Gobierno ordenó el martes que los proveedores de servicios de internet bloquearan páginas web que mostraran las caricaturas, pero que no habían recibido órdenes del tribunal todavía.

Cualquier representación del profeta Mahoma es considerada anti-islámica y blasfema por los musulmanes.

Sin embargo, algunos advirtieron que la respuesta del tribunal podría ser contraproducente.

"Bloquear toda la web indignaría a los usuarios, especialmente jóvenes y adultos, ya que la red social es muy popular entre ellos y pasan la mayor parte de su tiempo ahí", dijo el consejero delegado de Nayatel, Wahaj-us-Siraj.

"Básicamente, nuestros jueces no son lógicos técnicamente. Simplemente lo han ordenado, pero se debería haber hecho de una mejor forma que simplemente mediante el bloqueo de una URL o enlace en particular", señaló.

"La decisión de la ATP (de bloquear la URL) fue racional y buena, pero veamos cómo implementan la decisión judicial", agregó.

En la página de información de Facebook sobre el concurso -que seguía siendo visible el miércoles - los organizadores lo describieron como una respuesta "irritada" a los blogueros musulmanes que "advirtieron" a los creadores del programa de televisión de Comedy Central "South Park" sobre un reciente retrato del profeta con un disfraz de oso.

"No estamos intentando calumniar al musulmán medio", escribió el creador de la página de Facebook.

"Simplemente queremos demostrar a los extremistas que amenazan con hacer daño a la gente por sus retratos de Mahoma que no les tenemos miedo. Que no pueden arrebatarnos nuestro derechos a la libertad de expresión intentando silenciarnos mediante el miedo", apuntó.

Publicaciones de dibujos similares en periódicos daneses en 2005 desencadenaron violentas protestas en países musulmanes.

Por Mubasher Bukhari, con reporte adicional de Zeeshan Haider; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below