España e Italia investigan a Google por la captación de datos

miércoles 19 de mayo de 2010 13:00 GYT
 

MADRID/MILAN (Reuters) - Los reguladores de la privacidad de España y de Italia anunciaron el miércoles que van a investigar si Google vulnero sus legislaciones después de que la compañía estadounidense anunciara que recopiló datos personales a través de redes inalámbricas de forma accidental.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ordenó investigaciones para determinar si Google violó la normativa española de protección de datos y los derechos de los ciudadanos, al captar y almacenar sin consentimiento datos de localización de redes wifi y datos de tráfico asociados a esas redes, informó en un comunicado.

Google dijo la semana pasada que la flotilla de coches que utiliza para fotografiar las calles de distintas ciudades del mundo para la aplicación Street View recopiló de manera accidental información personal que según un experto en seguridad podría incluir correos electrónicos y contraseñas.

Entre los países afectados estaban también Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil y Hong-Kong, en China.

En España, su servicio Street View inició la toma de datos en el 2008. Para la AEPD, los hechos reconocidos por la compañía podrían constituir una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Por ello, la agencia dijo que ha remitido un requerimiento a Google en el que le insta a bloquear los datos de tráfico asociados a las redes wifi que se almacenan en sus ficheros recabados en territorio español por equipos técnicos instalados en los vehículos Street View.

Asimismo, le ha requerido que informe del tipo de datos captados, la finalidad para la que han sido recabados y tratados, los procedimientos por los que han sido captados y almacenados, así como las ciudades españolas que han sido rastreadas por los vehículos Street View.

No hubo nadie disponible en Google España para hacer declaraciones.

En Italia, el regulador de la privacidad dijo que va a comprobar si el gigante de las búsquedas en Internet trató de manera adecuada los datos adquiridos con Street View, que permite a los usuarios navegar por las calles de las ciudades con una visión de 360 grados utilizando las fotografías tomadas por las cámaras de sus vehículos.   Continuación...