Vodafone, Bharti ganan costoso espectro 3G de India

miércoles 19 de mayo de 2010 18:07 GYT
 

Por Devidutta Tripathy

NUEVA DELHI (Reuters) - Vodafone y Bharti pagaron en conjunto 5.100 millones de dólares por licencias de telefonía móvil 3G en India, con lo que cerraron una épica licitación que da millonarios ingresos al Gobierno pero pone a los triunfadores bajo presión.

Reliance Communications también obtuvo el derecho para brindar servicios de tercera generación en la subasta, que duró 34 días y generará 14.600 millones de dólares para el Gobierno, dijeron el miércoles las autoridades. El monto es casi el doble que lo que se esperaba.

"Son buenas noticias para el Gobierno, sin duda," comentó Arun Kejriwal, estratega de Kris Research en Mumbai.

"Para los operadores es una gran suma de dinero que tiene que ser pagada. Tenemos que ver cómo estos se fija el precio de estos servicios y cómo son recibidos por los suscriptores y cómo impactarán en su rentabilidad", dijo.

India es el mercado de telefonía celular que crece más rápido en el mundo, con unos 500 millones de usuarios.

Los tres mayores operadores de India -Vodafone, Bharti Airtel y Reliance Communications- ganaron licencias clave para ofrecer servicios 3G en Delhi y Mumbai.

Nueve operadores privados participaron de la licitación por tres paquetes de licencias, de los que ninguno se quedó con espectro 3G de alta velocidad en los 22 círculos subastados.

Siete operadores distintos, incluidos Idea Cellular y Tata Teleservices, ganaron espectro. Tata Teleservices no cotiza en bolsa y pertenece en un 26 por ciento a la japonesa NTT DoCoMo.   Continuación...