¿Vida artificial? genes sintéticos "reviven" célula

jueves 20 de mayo de 2010 20:30 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Investigadores que intentan crear una forma de vida sintética en el laboratorio dijeron el jueves que "resucitaron" a una bacteria vaciada utilizando un genoma fabricado por humanos, en lo que supone un gran paso hacia la creación de vida artificial.

Los científicos esperan usar esta versión sintetizada de una bacteria para, eventualmente, crear microorganismos a la medida.

Pero algunos grupos se mostraron preocupados de que la tecnología pueda ser usada para fabricar armas biológicas y el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a sus asesores bioéticos un reporte sobre las posibles consecuencias.

La Comisión de Energía y Comercio de la Cámara baja de Estados Unidos agendó una audiencia la próxima semana para discutir sus implicaciones, puntos a favor y en contra.

Otros cuestionaron lo lejos que han llegado los investigadores para crear vida artificial.

"Esta es la primera célula sintética que se ha creado (...) Esta es la primera especie que tenemos en el planeta que se replica a sí misma cuyo padre es una computadora", dijo el pionero del genoma, Craig Venter, quien lideró la investigación.

Otros miembros de su equipo investigador dijeron posteriormente que sólo dieron "pasos de bebé" hacia la meta de comenzar con un organismo de archivo digital y hecho a la medida.

Venter ha dicho que le gustaría intentar crear bacterias para producir combustible, para diseñar un alga que pueda aspirar el dióxido de carbono de la atmósfera y para usarlo en la fabricación de mejores vacunas.   Continuación...