ANALISIS-Mineras oro apuestan a proyectos cerca de sus depósitos

jueves 20 de mayo de 2010 16:54 GYT
 

Por Eduardo García

LIMA (Reuters) - Los mayores productores de oro del mundo buscarán aumentar su producción explorando proyectos adyacentes a sus minas en actividad, como una opción de bajo costo en tiempos de alta volatilidad e incertidumbre en los mercados.

Y si las cotizaciones se mantienen en el rango actual, cercano a sus máximos históricos, podrían acelerar sus planes para aumentar la extracción y apostar a desarrollar yacimientos ricos en distintos metales.

Ejecutivos de Barrick, Gold Fields y Newmont dijeron en la conferencia bianual de oro en Lima esta semana que la exploración próxima a sus minas es clave para sus planes de mediano plazo porque el desarrollo de una nueva mina normalmente demora más de ocho años.

"Las mejores oportunidades de expansión y las de menor riesgo están en los proyectos adyacentes a las minas existentes (...) en eso es lo que nosotros estamos gastando un tercera parte de nuestro presupuesto de exploración", dijo el presidente ejecutivo de Gold Fields, Nicholas Holland, en una entrevista con Reuters.

Otras grandes productoras de oro afirmaron en Lima que las exploraciones cercanas a las minas son la pieza central de sus programas de expansión a mediano plazo

"Una onza encontrada dentro de los 5 ó 10 kilómetros de una mina existente vale mucho más que una onza que está en una zona lejana", dijo el vice presidente ejecutivo de Barrick, Peter Kinver.

Alrededor de la mitad del presupuesto de exploración de Barrick este año ha sido destinada para las áreas cercanas a sus minas, afirmó Kinver.

INCERTIDUMBRE ECONOMICA   Continuación...