21 de mayo de 2010 / 14:12 / en 7 años

Abbott compra unidad genéricos Piramal y pisa fuerte en India

4 MIN. DE LECTURA

MUMBAI (Reuters) - Abbott Laboratories pagará 3.720 millones de dólares para adquirir al negocio de soluciones farmacéuticas de la india Piramal Healthcare, en otro intento de una farmacéutica global por ampliar su presencia en mercados emergentes.

Había especulaciones alrededor de Piramal y los medios subrayaban a Sanofi-Aventis, Pfizer Inc y GlaxoSmithKline como posibles compradores.

Abbott dijo que pagará directamente 2.120 millones de dólares y hará pagos anuales de 400 millones de dólares durante los próximos cuatro años, a partir del 2011.

La compañía con base en Estados Unidos dijo que el acuerdo la convertirá en la mayor farmacéutica en India.

La demanda global de medicamentos genéricos de farmacéuticas indias como Ranbaxy Laboratories y Dr Reddy's Laboratories, los dos líderes en términos de ventas, y del rival local Cipla, está en auge ya que los gobiernos luchan con el aumento de costos sanitarios.

Los mercados emergentes, donde las medicinas genéricas más baratas son la base de las ventas, son el nuevo campo de batalla de las mayores farmacéuticas del mundo porque las ventas siguen estancadas en los mercados occidentales.

"Piramal tiene buen dinero para el negocio", dijo Sarabjit Kour Nangra, analista de Angel Broking en Mumbai.

"Ahora su crecimiento dependerá en cómo amplían el negocio residual", agregó.

Las acciones de Piramal, que el mercado valora a casi 2.600 millones de dólares, caían hasta un 9 por ciento al mínimo del día, pero luego limitaban el descenso y bajaban un 0,8 por ciento. Los títulos de Abbott India subían un 7,4 por ciento.

El miércoles, Piramal Healthcare negó los reportes de medios que indicaban que los fundadores estaban vendiendo una porción de la farmacéutica.

Abbott planea financiar el acuerdo con su efectivo y dijo que la transacción no cambiaría su pronóstico de ganancias para el 2010.

Activos

El negocio de soluciones farmacéuticas de Piramal fabrica y vende versiones más baratas de medicamentos patentados y la división supone más de la mitad de sus ingresos.

Los otros intereses de Piramal incluyen la fabricación para terceros y laboratorios de patologías.

Abbott dijo que la fuerza de ventas combinadas sería la mayor en la industria en India y pronosticó ventas en India de más de 2.500 millones de dólares para el 2020.

El acuerdo enfatiza la reputación de Abbott como un comprador decidido pero astuto de negocios farmacéuticos menores.

En septiembre se hizo de la unidad de medicamentos de la belga Solvay por 4.500 millones de euros, un precio que decepcionó a los inversionistas de Solvay que esperaban más.

El acuerdo de Solvay le daba a Abbott una mayor presencia en mercados emergentes en Europa oriental y en Asia, donde la compañía estadounidense tiene ventas limitadas.

El acuerdo Piramal ahora la inserta profundo en el mercado clave de India, que es visto como trampolín de una distribución más amplia de medicamentos en economías en desarrollo.

Reporte adicional de Brenton Cordeiro en Bangalore, Bharghavi Nagaraju in Mumbai y Ben Hirschler en Londres; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below