Nuevo fármaco oncológico de Eisai trata casos severos: ASCO

viernes 21 de mayo de 2010 10:16 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Un nuevo fármaco experimental para el cáncer fabricado con esponjas de mar ayudó a tratar una serie de tumores, desde mamarios hasta sarcomas, reportaron investigadores.

Tres estudios mostraron que el fármaco eribulin, de Eisai, era efectivo y bien tolerado en pacientes con cáncer de mama, colon y urinario, de acuerdo a un resumen publicado por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Eisai, la cuarta compañía farmacéutica de Japón, pidió la aprobación de eribulin en su país de origen, Estados Unidos y Europa. En los resúmenes de la investigación se detallaron sólo unos pocos datos sobre el fármaco.

Científicos del Centro del Cáncer Aichi, en Nagoya, Japón, y otros sitios del país probaron eribulin en 81 pacientes con cáncer de mama cuya enfermedad había vuelto pese a la aplicación de varias rondas de quimioterapia.

El 21 por ciento de los participantes, dijeron, tuvieron alguna respuesta al fármaco y los efectos secundarios fueron comunes: el 95 por ciento registró bajos conteos sanguíneos. Sin embargo, aclararon que el fármaco era efectivo y tolerable.

Miembros de la Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer probaron eribulin en varios tipos de sarcoma avanzado y, tras hallar respuestas variadas, afirmaron que los resultados merecen ser ampliados en nuevos estudios.

Hasta el 45 por ciento de los pacientes con un tipo de sarcoma tuvieron tres meses hasta que sus tumores volvieron a crecer, un resultado significativo en el cáncer avanzado.

Y un equipo liderado por el Consorcio de Cáncer de California, de la University of Southern California, reportará detalles de la fase II de un estudio en 40 pacientes con cáncer urológico avanzado. El 38 por ciento de los participantes respondieron al eribulin, informó.

(Editado en español por Lucila Sigal)