BP cubierta de críticas; continúa derrame crudo EEUU

viernes 21 de mayo de 2010 17:51 GYT
 

Por Anna Driver y Matthew Bigg

HOUSTON/VENICE, Estados Unidos (Reuters) - Enojo, escepticismo y acusaciones de adulterar información cubrían el viernes a la petrolera BP Plc, mientras se debatía para contener un derrame de crudo de un pozo submarino, que desde hace un mes vierte una marea negra sobre el Golfo de México.

Legisladores y científicos estadounidenses denunciaron a BP por intentar ocultar lo que muchos creen ya es la peor pérdida de crudo de la historia del país, que eclipsó al desastre del Exxon Valdez en Alaska en 1989 y amenaza con convertirse en un desastre ambiental y económico para la zona.

La empresa con base en Londres, mientras enfrenta el enfado y la frustración creciente del Gobierno de Estados Unidos y señalamientos de encubrimiento, dijo que sus ingenieros trabajan para determinar la real magnitud del derrame.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantenía una fuerte presión sobre BP para que extreme sus esfuerzos por detener la fuga de crudo.

"Estamos enfrentando un desastre de una magnitud que probablemente no hemos visto nunca antes, en términos de una explosión en el Golfo de México", dijo a periodistas Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca.

"Hacemos todo lo humana y tecnológicamente posible para lidiar con esto", añadió.

BP planea tapar el pozo inyectando fluidos pesados y cemento. Esa operación podría comenzar la semana próxima, probablemente el martes, dijo Doug Suttles, presidente de operaciones de la firma.

Añadiendo confusión a la situación, BP redujo el viernes su estimación de la cantidad de crudo que estaba capturando con uno de los sistemas de mitigación que implementó a 1,6 kilómetros de profundidad sobre el lecho marino.   Continuación...

 
<p>Ecologistas toman muestras del agua contaminada por un derrame de petr&oacute;leo, cerca del Paso Loutre, en Lusiana. Mayo 20 2010. Enojo, escepticismo y acusaciones de adulterar informaci&oacute;n cubr&iacute;an el viernes a la petrolera BP Plc, mientras se debat&iacute;a para contener un derrame de crudo de un pozo submarino, que desde hace un mes vierte una marea negra sobre el Golfo de M&eacute;xico. REUTERS/Lee Celano</p>