Obama culpa desastre crudo en Golfo a "falta" de BP

sábado 22 de mayo de 2010 17:34 GYT
 

Por Matt Spetalnick y Matthew Bigg

WASHINGTON/VENICE, EEUU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culpó el sábado del enorme derrame petrolero en el Golfo de México a "una falta de responsabilidad" en la gigante de energía BP Plc, mientras develaba oficialmente una comisión para investigar el desastre.

En su discurso semanal por radio e internet, Obama dijo además que las perforaciones mar adentro sólo podrían seguir adelante si habían garantías de que no habrá otro masivo accidente de este tipo.

Mientras aumentaba la presión sobre la firmas involucradas en el derrame -BP, Halliburton y Transocean Ltd- y al mismo tiempo busca hacer responsable a Washington para que intensifique la regulación sobre el sector.

Con el interés político creciendo, Obama aun tenía las palabras más duras para las compañías vinculadas a la fuga petrolera.

"Primero y más importante, lo que llevó a este desastre fue una falta de responsabilidad por parte de BP y quizás de otros, incluyendo Transocean y Halliburton", señaló.

"Y seguiremos haciendo responsables a las compañías relevantes no sólo por no dar explicaciones ni ser transparentes sobre los hechos que han rodeado el derrame, sino por frenarlo, reparar el daño que provoca y compensar a los estadounidenses que han sufrido pérdidas financieras", agregó.

Un mes después de que una plataforma estalló dejando 11 trabajadores muertos y explotó el pozo submarino, petróleo de color óxido está comenzando a estancar las frágiles marismas de los bordes del delta del río Misisipi, dañando zonas de pesca y a la vida silvestre.

El derrame generó nuevos cuestionamientos sobre una propuesta previa de Obama para expandir las perforaciones mar adentro como parte de una estrategia para ganar el apoyo republicano y aprobar su proyecto de ley de cambio climático.   Continuación...

 
<p>Ecologistas toman muestras del agua contaminada por un derrame de petr&oacute;leo, cerca del Paso Loutre, en Lusiana. Mayo 20 2010. Enojo, escepticismo y acusaciones de adulterar informaci&oacute;n cubr&iacute;an el viernes a la petrolera BP Plc, mientras se debat&iacute;a para contener un derrame de crudo de un pozo submarino, que desde hace un mes vierte una marea negra sobre el Golfo de M&eacute;xico. REUTERS/Lee Celano</p>