Emprendimiento GM China ampliará capacidad casi 50 pct para 2012

lunes 24 de mayo de 2010 09:21 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - La automotriz estadounidense General Motors y sus socios chinos están expandiendo su emprendimiento de minivans y camionetas, en una movida que elevaría la capacidad de producción en cerca de un 50 por ciento para fines del 2012, dijo la alianza en un comunicado.

SAIC-GM-Wuling -una alianza tripartita entre GM, SAIC Motor Corp y Liuzhou Wuling Automobile- añadirá una capacidad de 210.000 unidades a una operación existente en la ciudad sureña de Liuzhou, que tiene una capacidad de 590.000 unidades anuales, según el comunicado.

La ampliación de la planta en la ciudad de Qingdao también empezará pronto y elevará la capacidad a 510.000 unidades para el 2012 desde las 300.000 actuales, dijo.

Actualmente, Chevrolet Spark es el único auto fabricado en SAIC-GM-Wuling, cuyos caballitos de batalla son las minivans y las camionetas Wuling.

Sin embargo, la alianza revelará planes para expandir su cartera, la que pronto incluirá un sedán más grande, dijo Yang Jie, administrador general del brazo de ventas del emprendimiento, en un comunicado en el que no brindó más detalles.

China, que superó a Estados Unidos como el mayor mercado automotor del mundo el año pasado, ha resaltado por su sólido desempeño en medio de una depresión de la industria y se ha convertido en un paraíso seguro para los grandes fabricantes extranjeros de autos.

Ford Motor fue el primero en anunciar una nueva planta China en septiembre del 2009, mientras que PSA Peugeot Citroen busca empezar a construir su tercera planta con sus socios para fines de este año.

(Reporte de Fang Yan y Jacqueline Wong; Editado en español por Juan José Lagorio)