Impuesto aumenta inquietud riesgo soberano Australia: Rio Tinto

lunes 24 de mayo de 2010 09:30 GYT
 

Por James Regan

SIDNEY (Reuters) - La minera global Rio Tinto dijo que está revisando todas sus inversiones en Australia debido a un nuevo impuesto propuesto, describiendo al país como su preocupación número uno de riesgo soberano.

La designación por parte de la firma representa una caída en desgracia para Australia, un país que provee la mayor parte de las ganancias de Rio de mineral del hierro, carbón y otras materias primas y que hasta ahora era considerada generalmente como un destino seguro de inversión.

"Esta es mi principal preocupación de riesgo soberano en una base global", dijo a la prensa el presidente ejecutivo de la minera, Tom Albanese, haciendo notar que el impuesto establece la posibilidad de un largo período de incertidumbre que es corrosivo para la nueva inversión.

Los comentarios de Albanese fueron vistos como una presión adicional sobre Canberra para que revise el impuesto de un 40 por ciento a las llamadas "súper ganancias" en momentos en que representantes del Gobierno entran a una segunda semana de consultas de la industria.

Reuniones separadas la semana pasada con Rio y BHP Billiton no produjeron modificaciones.

El primer ministro Kevin Rudd reveló el impuesto este mes, sosteniendo que el Gobierno no recibe una parte justa del auge de las materias primas, que ayudó a la economía a evitar la recesión durante la crisis financiera global.

(Escrito por Mark Bendeich y James Regan; Reporte adicional de Sonali Paul en Melbourne; Editado en español por Ricardo Figueroa)