Telefónica aumenta presión sobre PT en lucha por brasileña Vivo

miércoles 26 de mayo de 2010 10:56 GYT
 

Por Robert Hetz

MADRID (Reuters) - El gigante español Telefónica aumentó el jueves la presión sobre Portugal Telecom para que acepte su oferta de 5.700 millones de euros (6.900 millones de dólares) lanzada sobre su participación en su emprendimiento conjunto en Brasil, la operadora Vivo.

Coindiciendo con una gira por los principales mercados financieros en busca de apoyos para su oferta, el grupo español dijo que podría estudiar una oferta hostil sobre el grupo portugués, valorado en unos 7.000 millones de euros.

"Nunca hemos dicho que no vamos a lanzar una OPA (oferta pública de adquisición) hostil", dijo el responsable de finanzas de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, en una entrevista con el diario Financial Times.

En una presentación colocada simultanéamente en el regulador del mercado español, Telefónica dijo que su oferta sobre Vivo representa el 80 por ciento de la capitalización bursátil de PT y supondría una creación de valor única para la operadora lusa.

"La oferta equivale al reparto de dividendo (de PT) durante un periodo de 11 años", dijo Telefónica, para añadir que permitiría al grupo portugués pagar un dividendo extraordinario a sus accionistas y cubrir, a la vez, el déficit de su fondo de pensiones.

Pero, en caso de mantenerse el rechazo a su oferta, Telefónica señaló que podría vetar en el futuro el acceso de PT a los dividendos procedentes de Brasil, que fueron de 111 millones de euros en el 2009.

La operadora española, que posee el 10 por ciento del capital de PT, también advirtió que podría inundar el mercado con acciones de la operadora portuguesa.

"Si Telefónica vende su participación en PT esto representaría el volumen medio de negocio diario de 29 días", dijo la operadora española.   Continuación...