25 de mayo de 2010 / 22:45 / hace 7 años

El Kremlin alerta contra la dependencia tecnológica de Rusia

MOSCU (Reuters) - Rusia debe ser más autosuficiente en equipamiento de alta tecnología y evitar la dependencia de importaciones envejecidas y de mala calidad, afirmó en un artículo el jefe del Gabinete del presidente ruso, Dmitry Medvedev.

<p>Imagen de archivo del presidente ruso, Dmitry Medvedev, durante una conferencia en el Kremlin. Mayo 19 2010. - Rusia debe ser m&aacute;s autosuficiente en equipamiento de alta tecnolog&iacute;a y evitar la dependencia de importaciones envejecidas y de mala calidad, afirm&oacute; en un art&iacute;culo el jefe del Gabinete del presidente ruso, Dmitry Medvedev. REUTERS/Alexander Zemlianichenko/Archivo</p>

Sergei Naryshkin, que ocupa el cargo más alto en el Kremlin por debajo del presidente, advirtió que Rusia necesita tomar medidas inmediatas para asegurar su seguridad económica.

Los países desarrollados utilizan el financiamiento de exportaciones para hacer que las empresas rusas compren maquinaria vieja -en ocasiones fabricada décadas antes-, lo que obstaculiza el desarrollo de Rusia, según el artículo, publicado en la revista académica Voprosy Ekonomiki.

“Así, Rusia está ayudando a los países desarrollados a sustituir la maquinaria obsoleta y modernizarse, al tiempo que con frecuencia (Rusia) se queda al margen de los procesos globales de innovación, perdiendo competitividad nacional”, añadió.

El Gobierno ruso ha utilizado las barreras comerciales y los incentivos para intentar forzar a los grandes fabricantes de automóviles a que abran líneas de montaje en Rusia.

“En un futuro inmediato, la principal amenaza para la seguridad económica de Rusia es la pérdida de autosuficiencia en el desarrollo innovador de instalaciones de producción”, escribió Naryshkin.

“El país podría volverse cada vez más -y después de forma irreversible- dependiente de ideas extranjeras de innovación, incluyendo tecnologías, tipos de productos y gestión”, añadió.

Mientras la economía rusa floreció entre 1999 y 2008, las empresas aprovecharon maquinaria de Europa, Estados Unidos y Asia para sustituir las antiguas plantas de la era soviética.

Incluso cuando la economía entró en crisis, gigantes de las telecomunicaciones como Vimpelcom y MTS utilizaron el financiamiento de exportaciones para comprar equipamiento de fabricantes extranjeras como la sueca Ericsson y Nokia Siemens Networks.

El presidente Medvedev ha dicho que la gravedad de la crisis, que ha causado el peor declive económico anual de Rusia desde 1994, ha demostrado la necesidad de reducir su dependencia del petróleo, el gas y los metales con desarrollo en los sectores de la alta tecnología y el procesamiento.

Naryschkin dijo que Rusia debería influir en los flujos de inversión, fomentando la inversión en sectores de valor añadido y con la inversión extranjera contribuyendo a la “demanda de productos nacionales de innovación”.

También dijo que debería crearse un sistema de “gestión de seguridad de inversiones”, que ayudaría a identificar las posibles consecuencias de las inversiones, señalando que los países desarrollados ya tienen mecanismos semejantes en marcha.

Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below