RESUMEN 1-BP da inicio nuevo método para contener derrame EEUU

miércoles 26 de mayo de 2010 17:55 GYT
 

Por Chris Baltimore y Tom Bergin

HOUSTON (Reuters) - La petrolera BP lanzó una ambiciosa operación en aguas profundas para sellar la fuga de crudo en la costa estadounidense del Golfo de México, aunque el presidente Barack Obama advirtió que no existían garantías de que vaya a funcionar.

BP está bajo intensa presión de Obama para que ponga fin a cinco semanas de derrame petrolero que amenaza con transformarse en una catástrofe natural y ha dado paso a una tormenta política.

Robots submarinos están siendo usados para ayudar a inyectar líquidos pesados dentro del pozo averiado a 1,6 kilómetros de la superficie marina. El sistema, denominado "top Kill", nunca ha sido utilizado a tales profundidades.

Obama dijo que de ser exitoso, el plan de BP para tapar el pozo debería reducir en gran parte o totalmente el flujo de cientos de miles de litros de crudo que emana a las aguas del Golfo.

"No descansaremos hasta que el pozo esté cerrado, el medioambiente reparado y la limpieza terminada", dijo en un viaje al estado de California.

El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo al programa "Today" de la cadena NBC que tomaría uno o dos días determinar si el método "top kill" había funcionado.

BP declaró en un comunicado que el procedimiento había comenzado a las 1800 GMT. El secretario del Interior, Ken Salazar, se habría equivocado al decir a reporteros en una audiencia parlamentaria que cerca de una hora antes el proceso había comenzado.

La fuga petrolera amenaza a algunas de las comunidades pesqueras más ricas de Estados Unidos y ya ha contaminado más de 113 de los 644 kilómetros del litoral de Luisiana.   Continuación...

 
<p>Un cient&iacute;fico de la Federaci&oacute;n Nacional de Vida Silvestre saca una manguera petrolera rota en una isla afectada por el derrame de petr&oacute;leo, en Barataria Bay. Mayo 25 2010. Afectada por retrasos y la intensa presi&oacute;n del Gobierno estadounidense, BP Plc enfrenta un d&iacute;a clave el mi&eacute;rcoles, cuando intentar&aacute; un complicado plan para sellar una fuga en un pozo de petr&oacute;leo que desde hace cinco semanas vierte crudo en el Golfo de M&eacute;xico. REUTERS/Lee Celano</p>