EEUU investiga dominio de Apple en música digital: fuentes

miércoles 26 de mayo de 2010 20:21 GYT
 

Por Yinka Adegoke

NUEVA YORK (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos está realizando una investigación preliminar sobre si Apple Inc domina de manera desleal el mercado de la música digital, según tres personas cuyas empresas han sido contactadas por los reguladores.

Las fuentes dijeron que el Departamento de Justicia contactó a comienzos de este mes a algunos sellos musicales y a proveedores de música digital.

El personal de Justicia realizó preguntas generales a las empresas sobre la naturaleza del mercado de la música digital, según dos de las fuentes, quienes hablaron a condición de anonimato debido a que las conversaciones fueron confidenciales.

"Fue una conversación muy preliminar", dijo una persona.

Dado el liderazgo de Apple en participación de mercado, las preguntas generales involucraron inevitablemente a iTunes, dijeron las personas.

La revista Billboard reportó el 6 de marzo que Apple usó su dominio del mercado para impedir que sellos llegaran a acuerdos con Amazon.com para que tuviera la exclusividad en el lanzamiento de nuevas canciones.

Portavoces de Apple, Amazon y el Departamento de Justicia no quisieron comentar la información.

En Estados Unidos, la tienda de música de Apple, iTunes Music Store tiene una participación de mercado de cerca del 70 por ciento en música digital. Amazon es la segunda mayor minorista de música digital con menos del 10 por ciento de participación de mercado.

Apple y las principales empresas de música -Universal Music Group de Vivendi, Sony Music Entertainment, Warner Music Group y EMI Group - han tenido una relación de amor-odio en los últimos años.

(Reporte de Yinka Adegoke. Reporte adicional de Diane Bartz en Washington D.C. y Alexandria Sage en San Francisco. Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Imagen de archivo de un usuario navegando en el sitio web Itunes, de Apple, en una tienda en Tokio. Ago 25 2006. El Departamento de Justicia de Estados Unidos est&aacute; investigando las t&aacute;cticas de Apple en el mercado de la m&uacute;sica digital, inform&oacute; el diario New York Times citando a varias personas que hab&iacute;an sido informadas sobre las conversaciones. REUTERS/Kiyoshi Ota/ARCHIVO</p>