DATOS-Cómo funciona método "top kill" de BP para frenar derrame

miércoles 26 de mayo de 2010 17:20 GYT
 

(Reuters) - La gigante de energía BP comenzó el miércoles un riesgoso procedimiento, llamado "top kill", para intentar frenar un derrame gigantesco en el Golfo de México.

A continuación, una descripción de cómo funciona el método, según lo explicó Kent Wells, vicepresidente de exploración y producción de la firma.

* Fluidos más pesados que el petróleo, una suerte de "lodo" que contiene sulfatos, arcilla y agua, es bombeado desde un barco a una plataforma de servicios para pozos y luego a un ducto hasta el lecho marino a 1,6 kilómetros de profundidad.

El barco puede bombear 50 barriles (7.950 litros) de lodo por minuto y tiene una capacidad de almacenamiento de 11.000 barriles. Otras tres embarcaciones también provistas con el material están en las cercanías.

* El lodo será conducido por el ducto hasta unas mangueras que están conectadas a un colector en el suelo marino, que guía al fluido hacia otro juego de mangueras llamadas "choke and kill" (ahogar y matar).

* Ese sistema de mangueras conduce el líquido hacia válvulas del mecanismo destinado a prevenir las explosiones.

* Una vez adentro de ese sistema, los fluidos pasan al interior del pozo, muy por debajo del lecho marino.

* Si logra su objetivo, la fuerza ejercida por el fluido estando inerte, deberá resistir e imponerse al flujo de petróleo y "matar" al pozo.

* Si el líquido no logra frenar la fuga por sí solo, BP puede inyectar materiales solidos como pelotas de golf y tiras de goma para ayudar a introducir más lodo dentro del pozo.

* El procedimiento puede demorar de medio día a dos días.

(Reporte de Kristin Hays. Editado en español por Damián Wroclavsky)