27 de mayo de 2010 / 0:56 / en 7 años

ANALISIS-Audiencia EEUU sobre vida sintética examinará avances

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Cuando Craig Venter estaba por anunciar su más reciente paso hacia la vida sintética, puso las bases cuidadosamente.

Informó a miembros de la Casa Blanca, explicó lo que iba a anunciar a miembros del Congreso y su personal, y trabajó junto al Centro de Bioética de la Universidad de Pennsylvania.

“Solicitamos una revisión ética antes de hacer el primer experimento”, indicó Venter en una entrevista telefónica.

Venter está acostumbrado a hacer noticia y también está familiarizado con las exageraciones que suele acompañar a sus anuncios científicos. Por lo que no habrá sorpresas cuando testifique el jueves ante la Comisión sobre Energía y Comercio de la Cámara estadounidense.

“A nadie le gusta ser sorprendido con cosas grandes como esta”, dijo Venter en una entrevista telefónica. “Estamos intentando hacer esfuerzos adicionales para asegurar que haya un diálogo inteligente y asegurar que la gente tiene elementos desde los cuales trabajar”, indicó.

La semana pasada, Venter y colegas en el Instituto J. Craig Venter anunciaron que utilizaron un genoma sintetizado artificialmente para traer a la vida a una bacteria a la que le habían extraído todo su material genético.

Aunque no se trata de vida completamente sintética, fue suficiente para preocupar a algunos ambientalistas. “Debemos asegurar que hay fuertes regulaciones en ejercicio para proteger el ambiente y la salud humana de esta nueva tecnología potencialmente peligrosa”, dijo Eric Hoffman de Amigos del Planeta.

Venter ha trabajado por años en pos de fabricar un organismo completamente sintético de la nada.

Poco a poco, su equipo aprendió cómo hacer un cromosoma artificial, el material genético que necesita una célula para vivir y funcionar.

“Ahora podemos comenzar a trabajar en nuestro objetivo en última instancia de sintetizar una célula mínima conteniendo sólo los genes necesarios para sostener la vida en su forma más simple”, dijo el colega de Venter Daniel Gibson la semana pasada.

BASURA COMO COMBUSTIBLE

Venter espera utilizar la tecnología para fabricar nuevas y mejores vacunas, crear organismos que bombearán el combustible para aviones, y fabricar “coches que puedan funcionar con basura”.

Se han encontrado bacterias en la naturaleza que crecen con petróleo y radiación, Venter espera refinar sus secuencias genéticas para manipular esas propiedades.

Los hallazgos están publicados en la revista Science para que otros investigadores los examinen, critiquen e intenten replicarlos, que es la forma en que se hace ciencia. Pero la comisión del representante estadounidense Henry Waxman, partidario del avance científico, también tomará parte en la acción.

Venter testificará ante la comisión que también escuchará al doctor Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, entre otras personalidades. Fauci comentará la colaboración de Venter para intentar fabricar una vacuna universal para la gripe.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below