BES no venderá participación en PT a Telefónica

jueves 27 de mayo de 2010 12:38 GYT
 

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters) - El Banco Espirito Santo de Portugal, un accionista clave de Portugal Telecom, dijo el miércoles que su participación en el operador brasileño de telefonía móvil Vivo es "estratégica" y que no se venderá a la española Telefónica.

Jose Maria Ricciardi, director de BES, también prometió combatir "con toda nuestra fortaleza" cualquier intento de Telefónica de lanzar una oferta de adquisición hostil por Portugal Telecom, si la firma portuguesa rehusa vender su participación en Vivo.

"En Brasil hablamos portugués, no español", dijo a Reuters José María Ricciardi, en una entrevista en la Bolsa de Nueva York, quien también es presidente ejecutivo de BES Investment, el brazo de banca de inversión de la firma.

Telefónica y Portugal Telecom comparten el control de Vivo, pero la empresa española quiere poseer el 100 por ciento del principal proveedor de telefonía móvil de Brasil, para complementar sus negocios existentes en el país.

Por otro lado, Portugal Telecom quiere retener una presencia en su única área de crecimiento significativo.

El presidente financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, elevó la disputa a un nuevo nivel cuando dijo al diario Financial Times que su empresa podría lanzar una oferta de adquisición hostil por PT si el grupo español no puede persuadirlo de vender Vivo.

"Para nosotros estar en Brasil es estratégico, no es una cuestión de precio", dijo Ricciardi.

A comienzos de este mes, el directorio de PT rechazó una oferta no solicitada de Telefonica de 5.700 millones de euros (7.000 millones de dólares) por su participación del 31,8 por ciento en la firma brasileña, pese a que suponía una prima del 140 por ciento frente al precio de cierre de las acciones de Vivo del día anterior a la oferta.

(Reporte de Walter Brandimarte. Editado en español por Mario Naranjo)