Consorcio para red de fibra desembolsaría 186 mln dlr en México

jueves 27 de mayo de 2010 17:09 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Un consorcio formado por las mexicanas Televisa, Megacable y la española Telefónica dijo el jueves que desembolsará unos 2,400 millones de pesos (186 millones de dólares), para poner en funcionamiento una red de fibra óptica en México si gana una próxima licitación.

El monto incluye el precio que pagará por la concesión de la red e inversiones adicionales para ponerla en operación, dijeron ejecutivos de las empresas.

Enrique Espinosa, asesor del consorcio -el único oferente en la licitación luego de que se rechazó la participación de una empresa del magnate mexicano Ricardo Salinas- comentó en una presentación que sólo las inversiones para la puesta en marcha de la red significarían unos 1,300 millones de pesos.

"La inversión inicial son aproximadamente 2,400 millones de pesos entre las tres compañías", dijo Enrique Yamuni, director general de Megacable, una de las principales operadoras de TV de paga de México.

El Gobierno está licitando acceso a parte de la red de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aumentar la competencia en el sector de telecomunicaciones, dominado por las empresas del magnate Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

Los resultados de la licitación se darían a conocer el 9 de junio. Yamuni dijo que el consorcio tiene previsto ofrecer el precio mínimo establecido por el Gobierno para la concesión, de unos 859 millones de pesos, más un 3 por ciento.

"Como no hay otro (participante), sería absurdo que hiciéramos una oferta más alta que el mínimo que está en las bases", dijo Yamuni.

Megacable, el grupo de medios Televisa y la gigante española Telefónica anunciaron desde marzo que integrarían un consorcio para participar en la licitación.

Las tres empresas se repartirían en partes iguales la capacidad de transmisión de la red y prevén ofrecer individualmente servicios de transmisión a terceros con su capacidad excedente, comentó Yamuni.   Continuación...