Modelo N900 de Nokia vende menos de 100.000 unidades: estudio

viernes 28 de mayo de 2010 07:15 GYT
 

Por Tarmo Virki

LONDRES (Reuters) - El gigante tecnológico Nokia vendió menos de 100.000 unidades de su teléfono avanzado de alta gama N900 en sus primeros cinco meses en el mercado, dijo la firma investigadora Gartner, lo que parece indicar que está lejos de ser una amenaza seria para el iPhone y la Blackberry.

El dispositivo -con un teclado desplegable y una pantalla táctil- ha encontrado apoyos entre los especialistas en tecnología, pero no ha logrado llegar a una audiencia más amplia.

Un portavoz de Nokia, el principal fabricante de móviles del mundo, no quiso comentar la cifra de ventas, alegando que la compañía estaba encantada, pero un ejecutivo se mostró más optimista.

"Las ventas han superado sustancialmente las expectativas", dijo Alberto Torres, jefe del negocio de soluciones de Nokia, en la conferencia comercial Open Mobile Summit de Londres esta semana.

Nokia no ha logrado hacer sombra a Apple tres años después del lanzamiento del iPhone. Su último modelo inteligente, el N95, fue presentado en el 2006.

La venta de menos de 100.000 unidades del N900 contrastan con los 8,75 millones de iPhones vendidos solo entre enero y marzo.

El N900, que salió a la venta en noviembre pasado, es el primer teléfono de Nokia con el sistema operativo Linux Maemo, que los analistas ven como un punto clave para que Nokia recupere terreno en los próximos años.

En febrero, Nokia presentó un plan para fusionar Maemo con el sistema operativo Moblin de Intel.

Nokia vendió 50.000 unidades del N900 en el último trimestre de 2009, y las ventas trimestrales cayeron en el período enero-marzo, según las estadísticas de Gartner.

(Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado en español por Juan José Lagorio)