Derrame cuesta 930 mlns dlrs a BP mientras intenta frenarlo

viernes 28 de mayo de 2010 09:09 GYT
 

LONDRES (Reuters) - BP no sabe aún si su operación para intentar tapar el mayor vertido de petróleo en la historia de Estados Unidos va a tener éxito, y ha situado el costo de la lucha contra el desastre en 930 millones de dólares de momento.

"El procedimiento 'top kill' no se ha intentado nunca a estas profundidades y su éxito final es incierto", explicó el viernes en un comunicado la empresa petrolera británica.

El presidente estadounidense Barack Obama tiene previsto visitar la costa de Luisiana el viernes, mientras BP sigue con sus esfuerzos en el lecho marino para frenar la salida de petróleo, que ha creado una marea negra.

El derrame ya ha afectado a marismas, cerrado una lucrativa industria pesquera y enfadado a los habitantes de una zona que se estaba recuperando del paso del huracán Katrina en 2005.

La empresa con sede en Londres dijo que el intento de frenar el vertido mediante fluidos espesos en el pozo podría continuar unas 24 ó 48 horas más, y repitió que en caso de que fallara, hay otros equipos en el lugar para intentar un remedio alternativo.

El costo financiero total de la respuesta en las cinco semanas transcurridas desde que explotó una plataforma, causando la muerte de 11 trabajadores y provocando la fuga de petróleo en un pozo a 1,6 km de profundidad, se sitúa en 930 millones de dólares, frente a la estimación de 760 millones de dólares del 24 de mayo, dijo BP.