BP falla en detener derrame con sistema "top kill"

sábado 29 de mayo de 2010 19:41 GYT
 

Por Ed Stoddard y Mary Milliken

VENICE, La./HOUSTON, EEUU (Reuters) - BP Plc dijo el sábado que la compleja maniobra "top kill" para cerrar su pozo petrolero en el Golfo de México fracasó, aplastando las esperanzas de un rápido fin al mayor derrame de petróleo en la historia estadounidense, en un desastre que cumplió 40 días.

"No pudimos detener el flujo", dijo Doug Suttles, encargado de operaciones de la gigantesca petrolera con sede en Londres.

"Hemos tomado la decisión de avanzar a la próxima opción", agregó.

Esa próxima opción es una tapa que captura el crudo del pozo en vez de cerrarlo. Suttles dijo que podría tomar cuatro días o más obtener resultados.

El director ejecutivo de BP Plc Tony Hayward dijo el sábado en un comunicado que el próximo paso era el "camino más efectivo para minimizar" el impacto del derrame.

Dijo que la tapa tardaría unos cuatro días en estar instalada. Hayward también dijo estar decepcionado por el fracaso del esfuerzo "top kill", en el que la empresa gastó tres días, pese a que BP "ejecutó la operación a la perfección".

La almirante de la Guardia Costera estadounidense Mary Landry, junto a Suttles en una conferencia informativa diaria, dijo que la noticia del fracaso del sistema "top kill" era decepcionante y que la mejor opción para terminar con el derrame era perforar un pozo de alivio que BP estima tardará dos meses en estar listo.

La compleja maniobra "top kill" comenzó el miércoles e involucró inyectar fluidos pesados y otros materiales al agujero del pozo para contener el vertido, y luego pretendía sellarlo con cemento.   Continuación...

 
<p>Impacto del petr&oacute;leo en la desembocadura del r&iacute;o Misisipi al golfo de M&eacute;xico. Mayo 27 2010. BP Plc dijo el s&aacute;bado que la compleja maniobra "top kill" para cerrar su pozo petrolero en el Golfo de M&eacute;xico fracas&oacute;, aplastando las esperanzas de un r&aacute;pido fin al mayor derrame de petr&oacute;leo en la historia estadounidense, en un desastre que cumpli&oacute; 40 d&iacute;as. REUTERS/Jeffrey Dubinsky/Gulf Restoration Network/Cortes&iacute;a</p>