RESUMEN-Derrame de petróleo EEUU se extiende; planean protestas

lunes 31 de mayo de 2010 13:53 GYT
 

Por Ed Stoddard y Sarah Irwin

VENICE, Estados Unidos (Reuters) - El derrame de crudo que fluye descontroladamente de un pozo de BP en el Golfo de México pondría en riesgo esta semana las costas de Misisipi y Alabama en Estados Unidos, dijeron el lunes meteorólogos, mientras crece en el país el enojo por el desastre ecológico.

Washington y ejecutivos de BP advirtieron de que la fuga de petróleo podría continuar hasta agosto, y la petrolera prepara otro intento, sin garantías de suceso, para detener el escape de crudo.

El mercado de Londres y Wall Street permanecen cerrados el lunes por un feriado, pero las acciones de BP cotizadas en Fráncfort se desplomaron un 7 por ciento, golpeadas por el fracaso el fin de semana del complejo procedimiento "top kill" que buscaba contener el derrame.

El desastre, que el lunes llegó a su día cuadragésimo segundo, ya es el mayor derrame de petróleo en la historia estadounidense y funcionarios lo han calificado como la mayor catástrofe ambiental que ha afectado al país.

Pese a que los pantanos de Luisiana y las zonas de pesca han sido los más afectadas por el petróleo hasta el momento, el servicio meteorológico de Estados Unidos dijo que vientos moderados del sur y el suroeste podrían comenzar a mover esta semana la mancha de crudo hacia el delta del Misisipi.

"Los resultados de los modelos indican que el petróleo podría moverse al norte y amenazar la barrera de islas de Misisipi y Alabama", dijo el servicio en su predicción de la trayectoria del derrame para las próximas 72 horas.

Hasta el momento, Misisipi y Alabama han escapado parcialmente de los efectos del desastre, y sólo han registrado la llegada de algunas bolas de alquitrán y restos de crudo a sus playas.

Pero el pronóstico del servicio meteorológico de Estados Unidos fue un recordatorio de que el petróleo del derrame, dispersado y arrastrado por el viento y las corrientes oceánicas, podría amenazar una vasta área de las costas del Golfo, incluyendo la meca turística de Florida, Cuba y México.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del presidente ejecutivo de BP Plc, Tony Hayward, habla sobre las soluciones al derrame de petr&oacute;leo, en el Golfo de M&eacute;xico. Mayo 28 2010. El Gobierno de Estados Unidos y ejecutivos de BP advirtieron de que la fuga de petr&oacute;leo que causa un desastre ambiental en la costa del Golfo de M&eacute;xico podr&iacute;a continuar hasta agosto, y la petrolera prepara otro intento para detener el escape de crudo. REUTERS/Sean Gardner/ARCHIVO</p>