RESUMEN 1-BP corta ducto dañado EEUU; se alista a capturar crudo

jueves 3 de junio de 2010 14:59 GYT
 

Por Ed Stoddard

VENICE, EEUU (Reuters) - La empresa global de energía BP logró el jueves cortar el caño del oleoducto dañado que desató el derrame en el Golfo de México y se preparaba para comenzar a absorber petróleo y gas de la fuga en el lecho marino hacia la superficie, dijo la Guardia costera.

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará nuevamente a la costa del Golfo el viernes, mientras el almirante de la Guardia Costera Thad Allen dijo que el procedimiento que realiza BP para contener la fuga era un "significativo paso adelante".

"Acabamos de cortar el ducto", dijo Allen a periodistas.

Esto permitirá a BP recoger al menos parte del crudo que se derrama al mar en una cúpula de contención y canalizarlo hacia un barco en la superficie.

El crudo ha estado manando desde abril, cuando una explosión terminó por hundir la plataforma Deepwater Horizon, que operaba para BP, en un incidente en el que perdieron la vida 11 trabajadores.

El derrame de petróleo de BP está causando una catástrofe ecológica y económica a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México y desató una ola de críticas sobre la actuación del Gobierno de Obama.

Luego de caer fuerte el martes y estabilizarse el miércoles, las acciones de la petrolera subieron levemente el jueves en Londres, sustentadas en expectativas de que el nuevo esquema para frenar la pérdida podría funcionar.

Pero la calificadora de riesgo Fitch Ratings bajó la nota a BP, revirtiendo su visión original de que el derrame tendría un impacto marginal sobre las finanzas de la compañía.   Continuación...

 
<p>T&eacute;cnicos usan un brazo rob&oacute;tico en el lugar de una fuga de petr&oacute;leo en el Golfo de M&eacute;xico seg&uacute;n muestra esta imagen obtenida de un video en vivo de BP el 1 de junio del 2010. REUTERS/BP/Handout (UNITED STATES)</p>