3 de junio de 2010 / 11:57 / en 7 años

RESUMEN 1-BP corta ducto dañado EEUU; se alista a capturar crudo

<p>T&eacute;cnicos usan un brazo rob&oacute;tico en el lugar de una fuga de petr&oacute;leo en el Golfo de M&eacute;xico seg&uacute;n muestra esta imagen obtenida de un video en vivo de BP el 1 de junio del 2010. REUTERS/BP/Handout (UNITED STATES)</p>

Por Ed Stoddard

VENICE, EEUU (Reuters) - La empresa global de energía BP logró el jueves cortar el caño del oleoducto dañado que desató el derrame en el Golfo de México y se preparaba para comenzar a absorber petróleo y gas de la fuga en el lecho marino hacia la superficie, dijo la Guardia costera.

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará nuevamente a la costa del Golfo el viernes, mientras el almirante de la Guardia Costera Thad Allen dijo que el procedimiento que realiza BP para contener la fuga era un “significativo paso adelante”.

“Acabamos de cortar el ducto”, dijo Allen a periodistas.

Esto permitirá a BP recoger al menos parte del crudo que se derrama al mar en una cúpula de contención y canalizarlo hacia un barco en la superficie.

El crudo ha estado manando desde abril, cuando una explosión terminó por hundir la plataforma Deepwater Horizon, que operaba para BP, en un incidente en el que perdieron la vida 11 trabajadores.

El derrame de petróleo de BP está causando una catástrofe ecológica y económica a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México y desató una ola de críticas sobre la actuación del Gobierno de Obama.

Luego de caer fuerte el martes y estabilizarse el miércoles, las acciones de la petrolera subieron levemente el jueves en Londres, sustentadas en expectativas de que el nuevo esquema para frenar la pérdida podría funcionar.

Pero la calificadora de riesgo Fitch Ratings bajó la nota a BP, revirtiendo su visión original de que el derrame tendría un impacto marginal sobre las finanzas de la compañía.

Los valores del gigante británico de la energía se han derrumbado alrededor de un tercio desde que empezó el accidente.

BP dijo que hablaría el viernes con analistas financieros. Esta decisión también impulsó a sus acciones.

Dos senadores estadounidenses esperan que la firma suspenda el pago de dividendos hasta que haya un cálculo de los costos derivados del desastre causado por el crudo.

LUISIANA

El estado de Luisiana ha sido el más afectado hasta el momento, aunque el petróleo ya llegó a playas de Misisipi y Alabama y ahora amenaza a Florida.

Miles de pescadores y otros trabajadores del mar quedaron desocupados hace semanas por la veda que impuso el Gobierno sobre el equivalente al 37 por ciento de las aguas del Golfo.

En la lucha por minimizar el avance del petróleo sobre la línea costera, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, obtuvo el miércoles la aprobación de la Casa Blanca para un controvertido plan que esencialmente consiste en crear varias nuevas islas como barrera frente a las costas de su estado, usando arena del lecho marítimo.

El derrame tóxico se movía lentamente y llegaba a una distancia de 16 kilómetros de la parte norte de Florida sobre el Golfo, donde las autoridades dijeron que podría tocar tierra el viernes.

Una de las primeras áreas pobladas alcanzadas por los restos de alquitrán del derrame, el reconocido santuario para pájaros de Dauphin Island en Alabama, sufrió esta semana una nueva llegada de petróleo, que también empezó a aparecer en las costas de Misisipi.

Fustigado por la lentitud con la que respondió al problema, Obama se defendió señalando que el Gobierno dio una respuesta de gran escala para detener la pérdida y proteger las costas.

Pero eso no alcanza a los residentes.

BP puede enfrentar multas por miles de millones de dólares si una investigación del Departamento de Justicia detecta que hubo ilegalidades o incorrecciones en las acciones que originaron la catástrofe.

Esos cargos se sumarían a los multimillonarios costos ligados a limpieza y compensaciones a la población.

La última gran esperanza de controlar en alguna medida el peor derrame de crudo en la historia estadounidense se concentraba a una distancia de 1,6 kilómetros debajo de la superficie del Golfo.

Reporte adicional de Kristen Hays, Eileen O'Grady y Chris Baltimore en Houston, Michael Peltier en Tallahassee, Jeremy Pelofsky en Washington, Verna Gates en Dauphin Island. Editado en español por Gabriel Burin y Damián Wroclavsky

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below