ENFOQUE-Twitter devuelve a Chávez a la realidad de Venezuela

viernes 28 de mayo de 2010 14:11 GYT
 

Por Enrique Andrés Pretel

CARACAS (Reuters) - No es raro escuchar a los fieles seguidores de Hugo Chávez justificar sus fallas tras más de una década en el poder en Venezuela asegurando que "al presidente lo tienen engañado" sus ministros y colaboradores.

Más habitual aún es que sus opositores critiquen que el mandatario está desconectado de la realidad y los problemas del venezolano porque se ha endiosado y "ya no patea barrio".

Y aunque Chávez niega molesto ambos extremos, reconoce haber descubierto en Twitter un poderoso e inesperado aliado para conocer, de primera mano, las peticiones, demandas, quejas y denuncias de los ciudadanos que se cuentan por miles cada hora. Eso sí, resumidas en 140 caracteres.

"Este teléfono casi se va a fundir. Ahora me estoy enterando de muchas cosas por aquí", dijo Chávez la semana pasada en un acto con la nueva policía nacional.

Espoleado por la creciente influencia de Twitter en el convulso panorama informativo venezolano e irritado por la avasalladora presencia de sus opositores frente al poco eco de los "revolucionarios", Chávez armó su teléfono BlackBerry con el popular servicio de microblogging para ponerse al frente de la batalla mediática on-line.

El mandatario pasó de reprobar esta red social a ser un fanático declarado y se ha convertido en un fenómeno Twitter: en apenas cinco semanas su cuenta @chavezcandanga rebasó los 450.000 seguidores y lidera holgadamente la clasificación que antes encabezaban algunos de sus más enconados detractores.

De hecho, la entrada del "Soldado Bolivariano, Socialista y Antiimperialista", como se define en su perfil, ha contribuido a dar más visibilidad, impacto y usuarios a Twitter y ha agregado un medio de comunicación más para conectar con sus adeptos y enfrentar a sus enemigos.

"Chávez se ha convertido en un legitimador del poder de las plataformas digitales, lo que me parece un movimiento político interesante. En vez de combatirlas, se unió", dijo Andrea Hoare, profesora de Tendencias Digitales en la Universidad Central de Venezuela (UCV).   Continuación...